Comunicación de riesgos y participación comunitaria en emergencias en salud

El curso de “Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (CRPC)” responde a la cooperación técnica que la OPS/OMS brinda a los Estados Miembros, como parte de los esfuerzos para actualizar y fortalecer los sistemas de comunicación de riesgos en la preparación, mitigación y respuesta a las emergencias sanitarias.
Está basado en materiales desarrollados por la OPS/OMS, por agencias del Sistema de Naciones Unidas, y por otras organizaciones y autores académicos reconocidos internacionalmente.
Este curso permite sentar bases sobre la importancia de la comunicación de riesgos para responder ante emergencias sanitarias, a través del conocimiento y la aplicación de estrategias que empoderen a las comunidades.

Propósito del curso:
Ampliando lo mencionado previamente, el objetivo general del curso es que el participante distinga la importancia de la comunicación de riesgos como una capacidad tan necesaria como la epidemiología y la atención en salud, a través del conocimiento y aplicación de estrategias que minimicen y que empoderen a las comunidades a tomar decisiones con base en evidencia para preservar su salud y su vida.
Específicamente, se siguen tres (3) objetivos clave:

  1. Al finalizar el curso, el participante comprende el concepto de la Comunicación de Riesgos, identificando los componentes básicos y los principios rectores para las mejoras prácticas en su desarrollo, especialmente durante eventos de emergencias de salud.
  2. Asimismo, emplea habilidades y herramientas para comunicar los riesgos de forma oportuna a los públicos meta y aliados clave ante emergencias sanitarias.
  3. Por último, el participante utiliza procesos de planificación congruentes para la respuesta comunicacional que incluye la preparación, mitigación y respuesta a las multiamenazas.

Competencias:
El curso es una oportunidad para que los trabajadores de la salud pública desarrollen competencias vinculadas con la comunicación de riesgo y las estrategias de participación comunitaria en emergencias en salud y obtengan un conocimiento teórico de conceptos técnicos que fundamentan a la comunicación de riesgos como capacidad básica del Reglamento Sanitario Internacional (2005).

Objetivos de aprendizaje:
A lo largo del curso, se espera contribuir para que los participantes logren: 

  • Conocer los conceptos básicos, propósitos y principios de la comunicación de riesgos en el contexto de preparación, mitigación y respuesta a las emergencias de salud pública.
  • Manejar el desafío de la transparencia de la comunicación de riesgos en emergencias.
  • Explorar los problemas complejos relacionados con la coordinación de la comunicación entre las diferentes partes interesadas.
  • Determinar las estrategias apropiadas de Comunicación de Riesgos para lidiar con distintas escalas y orientaciones en los procesos de formación de la percepción de riesgos, intereses e inquietudes con el fin de fortalecer la participación comunitaria.
  • Desarrollar estrategias y planes efectivos de comunicación de riesgos en respuesta a las demandas de las emergencias sanitarias.

Destinatarios:
La audiencia prevista incluye autoridades de salud, funcionarios que sean designados como voceros y profesionales de la comunicación que puedan cumplir una función en la preparación y respuesta a emergencias sanitarias. 
El perfil de participantes recomendado para este curso:

  • Autoridades de Salud, tomadores de decisiones
  • Profesionales de la comunicación
  • Personal técnico y operativo de los Ministerios de Salud del nivel central y en los territorios
  • Líderes comunitarios
  • Personal técnico y operativo de instituciones/organizaciones públicas, privadas y sociales clave que planifiquen y respondan a emergencias sanitarias y desastres 
  • Todos aquellos interesados en la comunicación de riesgos.

Carga horaria y dedicación:
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Como es un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden seleccionar los módulos y lecciones a su propio ritmo. Se calcula que el tiempo necesario para completar los siete módulos del curso y los ejercicios asociados es de 7 horas.

Estructura del curso:
El curso cuenta con siete módulos de aprendizaje. Los contenidos se desarrollan como se detalla a continuación:

Sección 1: Introducción a la comunicación de riesgo

  • Módulo 1: La comunicación de riesgos: conceptos y principios

Sección 2: Comunicación de riesgo y participación comunitaria

  • Módulo 2: La coordinación de socios y aliados
  • Módulo 3: La adaptación de la comunicación: la escucha social
  • Módulo 4: Introducción a la gestión de la infodemia
  • Módulo 5: La comunicación con el público ante emergencias de salud
  • Módulo 6: La participación comunitaria
  • Módulo 7: La planificación estratégica de la comunicación de riesgos