En el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), los cursos de autoaprendizaje son aquellos en que la forma de aprender principalmente es por uno mismo. Se brindan materiales y recursos de formación, se promueve la búsqueda personal de fuentes de información y se incluyen herramientas de autoevaluación de los conocimientos. En algunos de ellos es necesario auto-matricularse para obtener una certificación en línea. 

Cursos libres

El "Aprendizaje autodirigido" consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. Dado que a una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacta, también se le denomina "Aprendizaje autodidacta", aunque otros prefieren referirse a éste como “aprendizaje autoformativo” o de “autoinstrucción”.

Aun cuando el término "autoaprendizaje" tiende a utilizarse cada vez menos, por considerarse que el aprendizaje es una función propia del individuo, utilizamos los términos antes mencionados indistintamente dentro del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP).

Malcolm Knowles (1975), define el aprendizaje autodirigido como el "proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de otros, en diagnosticar sus necesidades de aprendizaje, formular sus metas de aprendizaje, identificar los recursos humanos y materiales para aprender, elegir e implementar estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluar los resultados de su aprendizaje".

Según diversos autores, para el autoaprendizaje o aprendizaje autodirigido son importantes algunas características personales  como la autoestima, satisfacción, creatividad, autodisciplina, curiosidad y capacidad de hacer frente a las adversidades. El sujeto adulto se responsabiliza de su propio aprendizaje, siendo necesarios aspectos intrínsecos del individuo como la iniciativa y la responsabilidad.

Le invitamos a explorar los diversos Cursos de Autoaprendizaje que aparecen a continuación: