La pandemia por COVID-19 nos demostró la importancia de fortalecer las capacidades nacionales en el área de comunicación de la seguridad de las vacunas y la vacunación. Para mantener la confianza de la población en las vacunas y en las autoridades de salud, es fundamental establecer una comunicación bidireccional. Esta forma de diálogo permite que el personal de salud y los comunicadores comprendan las preocupaciones de la población y puedan desarrollar estrategias específicas y adaptadas a las necesidades de diferentes audiencias. Adicionalmente, la pandemia nos ha enseñado la rapidez con la cual puede circular información errónea, que, a cambio, puede dañar la confianza en las vacunas y las personas que las administran.
Introducir las nuevas orientaciones de comunicación sobre vacunación segura para el personal de salud, para fortalecer las capacidades nacionales de comunicación y entregar una serie de herramientas útiles en la comunicación diaria sobre la vacunación segura, incluyendo Comunicación sobre vacunación segura: Orientaciones para apoyar al personal de salud en la comunicación con madres, padres, cuidadores y pacientes (disponible aquí: https://www.paho.org/es/documentos/comunicacion-sobre-vacunacion-segura…). (Nota: sugerimos consultar periódicamente el respositorio de la OPS para aseguar que consulta la última version del documento. IRIS PAHO Home )
- Factores que influyen la decisión de vacunar, estrategias de comunicación para la interacción, estrategias para mejorar la experiencia de vacunación
- Corrigiendo información falsa, comunicar ESAVIs, comunicación con colegas reticentes a la vacunación
- Presentación de cursos online (borradores) e invitación a revisar otros materiales
- Cuauhtémoc- Ruiz Matus, Jefe Unidad Inmunizaciones, OPS/OMS
- Maria Paz Bertoglia, Consultora Internacional, OPS/OMS
- Katharina-Sophia Dolezal, Co-autora de las orientaciones técnicas
- Desirée Pastor Asesora Regional de Inmunizaciones, OPS/OMS