MARCO REGIONAL DE COMPETENCIAS DOCENTES

ESENCIALES EN SALUD PÚBLICA Versión 2022

El marco regional de competencias docentes en salud pública es una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Campus Virtual (CVSP), y la Association of Schools and Programs of Public Health (ASPPH).

Metodología

 

La construcción del marco de competencias docentes en salud pública es un producto colectivo que se elaboró bajo una rigurosa metodología que se sometió a diferentes revisiones y debates. Si desea conocer los detalles de cómo se elaboró este marco consulte en el siguiente documento.

 

Descargar documento

Participantes

 

Esta iniciativa reunió a:

  • 4 especialistas que lideraron la iniciativa
  • 19 expertos regionales
  • 100 colaboradores
  • 8 revisores pedagógicos
  • 21 expertos independientes para validación final

 

 

19

Países

152

Participantes

Autoevaluación

El marco regional de competencias docentes en salud pública tiene como principal propósito contar con una herramienta regional, fruto de la construcción colectiva y con una visión latinoamericanista (que pueda ser adaptada a los países de habla inglesa) y que sirva de guía para la capacitación docente en la Región de las Américas, en tanto instrumento orientador del CVSP en sus instancias regionales y nacionales.

Próximamente usted podrá autoevaluarse desde esta página web para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad y las de su colectivo de trabajo en lo que respecta a la docencia en salud pública.

 

 

 

En construcción...

Disciplinar
Social
Transcultural comunitario
Salud planetaria y global
Pedagógico
Comunicacional
Digital
Ético
Liderazgo
Epistemológico

Competencias

El marco regional de competencias docentes en salud pública busca convertirse en un instrumento que posibilite gestionar eficazmente los recursos humanos y financieros regionales, que coadyuve a minimizar los esfuerzos aislados de capacitación, y que propicie, en consecuencia, la cooperación, la colaboración y la solidaridad entre los países de la Región.

Se estructura a través de 10 dominios. De clic en cada uno de ellos para conocer las competencias asociadas a los mismos.

Dominio Disciplinar

  • Integrar las funciones esenciales de la salud pública renovadas y otros marcos referenciales en las prácticas docentes, para favorecer aprendizajes contextualizados y significativos en los estudiantes.
  • Reconocer a la salud pública como un espacio multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, encargado de propiciar las condiciones necesarias para la vida y el bienestar de las poblaciones, en aras de favorecer el abordaje holístico, complejo e integrado de los problemas de salud en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Diferenciar el enfoque de salud pública y sus métodos propios de abordaje (epidemiología, bioestadística, etc.) de otros enfoques que involucran a la salud, para incorporar elementos de la promoción y protección de salud y la prevención de enfermedades dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Identificar a la atención primaria de la salud como una estrategia indispensable dentro de la salud pública y estructurante del sistema de salud, para favorecer aprendizajes que prioricen los ámbitos de actuación del primer nivel de atención (centros de salud y comunidad).

Dominio Social

  • Identificar a la dimensión social de la salud como eje esencial para promover procesos de enseñanza aprendizaje que fomenten en los estudiantes el análisis crítico y el compromiso social frente a las diversas problemáticas sociales que inciden en la salud de las poblaciones.
  • Integrar las ciencias sociales y diversos enfoques de derecho (equidad e inclusión social, enfoque de género y de diversidad sexual, de pluralidad intercultural, etc.) en el ejercicio académico para formar profesionales con sensibilidad social que impulsen la perspectiva de la salud universal como un derecho humano.
  • Incorporar la participación social y comunitaria y el diálogo entre equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios e intersectoriales en las intervenciones educativas para abordar los retos y desafíos actuales de la salud pública.
  • Reconocer el impacto de las políticas públicas en el mejoramiento de las condiciones de salud de las poblaciones para promover aprendizajes situados y significativos.

Dominio transcultural/comunitario

  • Integrar la pluralidad intercultural de las poblaciones en la discusión y el diálogo reflexivo durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la salud pública.
  • Asumir la importancia de las prácticas sanitarias transculturales y comunitarias para formar profesionales de la salud pública respetuosos ante la diversidad de saberes que se producen en la Región de las Américas.
  • Comprender a la cultura como un principio relacionado con la distribución socioeconómica, epidemiológica, la oferta, el acceso y la atención en salud, entre otros factores, para promover aprendizajes encaminados a la búsqueda de soluciones integrales en el proceso salud-enfermedad.

Dominio salud planetaria y global

  • Incorporar marcos conceptuales de la salud planetaria y global, (determinantes internacionales, influencia del comercio, de la ciencia y de la tecnología, modelos de desarrollo, cooperación internacional, etc.) para propiciar análisis críticos y situados sobre su impacto en la salud de las poblaciones.
  • Integrar la relación existente entre la globalización, los cambios ambientales, la salud y el bienestar humano en los procesos de enseñanza aprendizaje, con el fin de formar estudiantes críticos, que promuevan la búsqueda de soluciones efectivas ante los problemas que enfrenta la humanidad.
  • Identificar políticas públicas, oportunidades de desarrollo sostenible e intervenciones en diferentes niveles (global, nacional, regional, y local) para situar los aprendizajes de la salud pública y promover el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes con respecto a la salud planetaria y global.
  • Demostrar responsabilidad y compromiso con la gestión ambiental en sus prácticas cotidianas y docentes.

Dominio pedagógico

  • Asumir el carácter dinámico y flexible del proceso de enseñanza aprendizaje en salud pública para propiciar en los estudiantes el aprendizaje a lo largo de la vida, en tanto vía para enfrentar transformaciones epidemiológicas.
  • Identificar los nuevos roles en el proceso de enseñanza aprendizaje, derivados de la evolución de los paradigmas pedagógico y tecnológico, para propiciar una enseñanza de la salud pública menos vertical, más participativa y centrada en el estudiante.
  • Incorporar metodologías y estrategias didácticas constructivistas y conectivistas para favorecer en los estudiantes la construcción del conocimiento y el desarrollo de capacidades de reflexión crítica ante los problemas de la salud pública.
  • Aplicar estrategias evaluativas acompañadas de retroalimentación efectiva, para propiciar la adquisición de los saberes (saber conocer, saber hacer, saber ser) necesarios para enfrentar los problemas de la salud pública.
  • Colaborar con otros docentes y actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la salud pública para promover buenas prácticas, compartir estrategias, recursos y experiencias, y favorecer la evaluación de todo el proceso educativo.
  • Promover el aprendizaje colaborativo, dialógico, la creatividad y la inteligencia colectiva para la construcción del pensamiento crítico y estratégico de los estudiantes de la salud pública.

Dominio comunicacional

  • Comunicar con claridad y sencillez para propiciar aprendizajes significativos de la salud pública
  • Aplicar la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover ambientes de armonía, respeto y participación durante el proceso educativo de la salud pública.
  • Integrar los diferentes tipos de comunicación (verbal, no verbal, escrita, visual), indispensables durante el proceso de enseñanza aprendizaje, para favorecer la comprensión y el análisis de los saberes en salud pública.

Dominio digital

  • Identificar las diferentes modalidades educativas y las herramientas tecnológicas asociadas a éstas para diversificar la enseñanza de la salud pública.
  • Incorporar sistemas de información y del conocimiento arbitrados y abiertos (CVSP, BVS, etc.) en salud pública para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje y favorecer los aprendizajes situados.
  • Crear contenidos y recursos digitales elementales con perspectiva inclusiva y con pertinencia cultural, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en aras de enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje en salud pública.
  • Comprometerse con la alfabetización mediática, informacional y digital de docentes, estudiantes y otros actores del proceso educativo como un eje indispensable para promover una cultura de la información, de protección de datos personales, del uso adecuado de la inteligencia artificial, y para el ejercicio de una ciudadanía digital responsable en salud pública.
  • Identificar los principios rectores de la transformación digital en salud pública con el propósito de formar estudiantes que favorezcan los cambios digitales esperados en la Región de las Américas.

Dominio ético

  • Incorporar, como eje del quehacer profesional, los principios éticos, morales y legales en la práctica docente de la salud pública, así como el reconocimiento autocrítico de los sesgos personales, a fin de desarrollar una docencia responsable, comprometida y de alta calidad.
  • Aplicar estrategias para generar y respetar acuerdos que permitan el diálogo participativo, no discriminativo e incluyente en los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de lograr una convivencia armónica entre los estudiantes y un alto grado de motivación hacia el aprendizaje. 
  • Adoptar prácticas solidarias, democráticas, empáticas, justas, respetuosas, equitativas, no discriminatorias y de alto compromiso en su actuar como docente de la salud pública para formar integralmente a los estudiantes.
  • Comprometerse con el respeto a los derechos humanos universales, la dignidad humana y la defensa de la vida para formar a profesionales de la salud pública que contribuyan a promover a la salud como un derecho humano.

Dominio liderazgo

  • Integrar el liderazgo al proceso de enseñanza aprendizaje (como elemento fundamental en los procesos de negociación y toma de decisiones) para que sea utilizado por los estudiantes frente a los complejos escenarios que enfrenta la salud pública en la actualidad.
  • Mediar eficazmente los conflictos que puedan surgir dentro de los espacios educativos de la salud pública para propiciar la búsqueda de soluciones adecuadas y viables que contribuyan a la formación integral de los estudiantes.
  • Asumir un liderazgo participativo durante el proceso de enseñanza aprendizaje en salud pública para favorecer la formación integral de líderes en salud pública en diferentes escenarios de actuación.

Dominio epistemológico

  • Identificar sinergias entre la salud pública y el campo clínico para formar profesionales comprometidos con potenciar prácticas en salud desde un abordaje integral y equitativo.
  • Reconocer la importancia de la investigación en salud pública para la transformación de situaciones de salud, en aras de formar profesionales comprometidos con el uso de sus resultados a través de diálogos interdisciplinarios y procesos participativos.
  • Vincular teoría y práctica en el proceso de enseñanza aprendizaje para formar profesionales que combinen saberes de acción y saberes científicos al abordar situaciones de salud pública.
  • Gestionar el conocimiento abordando a la salud en sus dimensiones biológicas y sociales (enfatizando complementariedad entre el derecho a ser iguales y el derecho a ser diferentes) en aras de la formación integral de los estudiantes.