El pasado 29, 30 y 31 de enero se dictó en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios (IAE) “Dr. Arnoldo Gabaldon", un taller introductorio sobre la metodología de indexación de literatura en ciencias de la Salud, a través del sistema FI-Admin.

Dicho taller estuvo dirigido al personal adscrito a la biblioteca del IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon" y tuvo como propósito facilitar los principios, filosofías y metodología de la iniciativa BVS. El mismo se enmarcó como una formación introductoria al Plan de Capacitación previsto por BIREME que se llevará a cabo entre los meses de marzo a noviembre.

Adicionalmente, la formación busca dar a conocer el contexto, alcance e importancia de la iniciativa que promueve el libre acceso a la información y conocimiento en Ciencias de la Salud y la toma de decisiones basada en evidencia.

 

La ruta de aprendizaje se precisó en los siguientes aspectos:

  • Antecedentes de la Biblioteca Virtual en Salud.
  • Tipología documental, alcance temático y cronológico de la BVS.
  • Criterios para la selección de los documentos.
  • El FI Admin como herramienta para el registro e indexación de los documentos para garantizar su visibilidad.
  • BIREME Account para la gestión de perfiles y usuarios en el FI Admin.
  • Importancia de los documentalistas en el proceso de indexación

Esta actividad fue coordinada entre el IAE “Dr. Arnoldo Gabaldon” y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

La encargada de brindar la formación fue la Lcda. María Mercedes Estrada, Directora de Investigación y Socialización del Conocimiento e Innovación en Salud, adscrita al MPPS.

Es importante señalar que esta formación, adicionalmente, tributa al fortalecimiento de las buenas prácticas de indexación, lo cual contribuye en el futuro a las actividades de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en Venezuela.