Sistema de salud de Costa Rica está preparado para enfrentar alertas sanitarias internacionales como el ébola
El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social confirman que el sistema de salud del país se encuentra preparado para afrontar algún caso sospechoso de ébola. Se reactivó el plan de contingencia de las emergencias sanitarias para las enfermedades infecciosas, protocolos utilizados internacionalmente y que en la epidemia del H1N1 fue eficiente. Hay certeza de que un sistema de salud, con los protocolos activados del plan de contingencia, permitirá atender debidamente esta emergencia sanitaria. El Ministerio de Salud ha desarrollado una serie de acciones con el fin de mejorar las operaciones en instituciones como Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección General de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad, Cruz Roja Costarricense, Comisión Nacional de Emergencias, Cámara de Hoteleros y Caja Costarricense de Seguro Social. Para las autoridades de salud la probabilidad de que ingrese un caso de ébola al país es baja, aún así el país invierte tiempo y recursos, para estar preparado.
El Ministerio de Salud tiene un enlace en la página web con material informativo sobre la enfermedad, recomendaciones para viajeros, protocolos, procedimientos y lineamientos oficiales, así como enlaces a páginas de organismos internacionales que tienen relación con el tema (http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-educativo/cat_view/659-documentos-ministerio-de-salud/56-centro-de-informacion/58-material-educativo/61-enfermedades/691-ebola).
El ébola es una enfermedad vírica febril aguda grave identificada en 1976 en la provincia occidental ecuatorial del Sudán y en Zaire. Se transmite de una persona a otra y se produce por contacto directo con sangre, secreciones, órganos y semen infectados. Más información en: Fiebre hemorrágica ébola. http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-informacion/material-educativo/doc_view/2533-procolo-contra-fiebre-hemorragica-ebola.