Ciudad de México, a 15 de febrero de 2024. En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, se llevó a cabo un evento conmemorativo en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, con la participación de autoridades, profesionales de la salud,  niños, niñas y adolescentes viviendo con cáncer y sus familias.

El acto inaugural fue conducido por el Dr. Félix Gaytán Morales, director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, quien resaltó la importancia de la detección temprana para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer infantil.

Así mismo, el Dr. José Moya representante de la OPS/OMS en México resaltó la Iniciativa Global de Cáncer Infantil, la cual busca unir a gobiernos, organismos internacionales, la academia y la sociedad civil en un esfuerzo colectivo para mejorar los resultados de salud para los niños y las niñas con cáncer en todo el mundo. Uno de sus objetivos es aumentar la tasa de supervivencia global al 60% para 2030, reduciendo así la disparidad en los resultados de salud entre países y territorios. Uno de los pilares de la iniciativa es la detección temprana y oportuna.

En este marco, se presentó el Curso de Detección de Cáncer Infantil, elaborado por CENSIA y la OPS/OMS México con la colaboración de expertos y expertas clínicos, algunos de ellos del Hospital Infantil de México. El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades del personal de salud para la detección temprana y oportuna del cáncer infantil en el primer nivel de atención. Para inscribirse, entra al siguiente link https://campus.paho.org/mexico/

En el evento, destacó la participación del Dr. José Luis Díaz Ortega, Director General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), así como de la Dra. Alejandra Armengol Alonso, directora de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. La Dra. Armengol Alonso dirigió unas palabras de apoyo y reconocimiento a todas las familias de los niños presentes, reafirmando el compromiso de las autoridades en salud con políticas públicas orientadas hacia la equidad y la garantía del derecho a la salud.

La inauguración estuvo a cargo del Dr. Adrián Chávez López, quien se desempeña como director general del Hospital Infantil Federico Gómez. Durante su discurso inaugural, el Dr. Chávez López reafirmó el compromiso del instituto con la calidad de la atención médica y expresó el propósito de fortalecer la red de hospitales dedicados a la atención de niños con diagnósticos onco-hematológicos.

El Día Internacional del Cáncer Infantil 2024 con el lema “está en tus manos” es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de esta enfermedad y para unir esfuerzos para mejorar la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.

Recursos adicionales: