La planificación local impone el desafío de proponer desde el Ministerio de Salud, la máxima coincidencia entre los procesos que se viven en los diferentes niveles de la red de salud, así como hacer coincidir los principios de la planificación para lograr, entre otros resultados, una buena coordinación de la red de cada territorio.

Para que la planificación sanitaria establecida por los gestores asistenciales se lleve a la práctica y se ejecuten las acciones de salud que pretenden responder a las necesidades de salud de la población en cada uno de los establecimientos de su dependencia, debe confluir un proceso más: la Programación.

Se espera que la programación en atención primaria se incorpore como una herramienta para equipos gestores, de cabecera, directivos de establecimientos y de nivel comunal. Para los equipos técnicos, se espera que el proceso programático y los resultados que se generen de éste les permita identificar oportunidades de mejora en su estructura, producción de actividades y construcción de agendas. A nivel de directivos, la programación permite identificar y abordar el cierre de brechas de la fuerza laboral en salud y los procesos de gestión necesarios para mejorar la salud de la población.

"Curso Financiado con una contribución del Proyecto Comunidades Conectada.

 

CC