conmemoracion de los 20 años del campus virtual de salud publica de la ops

QUÉ: Conmemoración de los 20 años del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS. 

TEMA: Educación virtual de calidad para acompañar la transformación digital de los servicios de salud.

CUÁNDO: 30 de octubre del 2023

HORA: 12:00 horas (EDT)

CÓMOREGISTRO AQUÍ

INTRODUCCIÓN

La educación virtual ha ganado un lugar destacado en el campo de la educación en el ámbito de la salud y la experiencia de la pandemia ha reforzado la necesidad de que países e instituciones le otorguen prioridad. Desde su lanzamiento oficial en 2003, el Campus Virtual de Salud Pública (en adelante CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha sido pionero en el desarrollo de la educación virtual en salud pública.

Fue concebido como una herramienta para la cooperación técnica de la OPS, con la misión de “Liderar esfuerzos organizacionales entre los Estados Miembros y otros socios estratégicos, para promover la capacitación de recursos humanos para la salud, para todas las personas en todos los lugares”.

Basado en tres principios esenciales –el uso de las tecnologías de información y comunicación, los principios de calidad científica y ética y el concepto de acercar el conocimiento a la práctica– constituye un aporte innovador en el desarrollo de capacidades para la formulación de políticas de salud pública y el desempeño de los sistemas de salud en la Región de las Américas.

En la primera década del siglo 21, momento de la creación del CVSP, el nivel de alfabetización digital era muy bajo. En los últimos 20 años, el crecimiento de internet en Latinoamérica y el Caribe fue de 2500%, al tiempo que se verificaron avances en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y crecieron las plataformas educativas.

En junio del 2023, el CVSP superó los 2,4 millones de usuarios y los 5 millones de matriculaciones a cursos. La gran mayoría de los usuarios del CVSP son trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias de la salud.

Todos los cursos del CVSP son de acceso abierto para los participantes y responden a todas las áreas temáticas de cooperación técnica de la OPS: sistemas y servicios de salud; curso de vida, prevención, control, y eliminación de enfermedades transmisibles y enfermedades no transmisibles; salud mental; emergencias de salud; evidencia e inteligencia para la acción de salud; determinantes sociales y ambientales para la equidad en la salud; innovación, acceso a medicamentos y tecnologías sanitarias; e inmunización integral.

El CVSP ha cumplido un rol estratégico en la cooperación técnica de la organización logrando llegar de manera rápida y directa a los trabajadores de salud, trabajando de manera abierta e interoperable con los nodos de país y trabajando en alianza con instituciones académicas, centros colaboradores y las autoridades sanitarias nacionales.

En la pandemia, cumplió un rol central sosteniendo la virtualización de emergencia de diversas actividades y llevó rapidamente información y capacitación a los equipos de salud de toda la región de las Américas.

En el marco de la transformación digital de los servicios de salud, son desafíos de cara al futuro llegar cada día mejor a los trabajadores que cumplen funciones en zonas remotas y desatendidas, articular sus cursos en itinerarios formativos y favorecer el reconocimiento de sus certificados (microcredenciales) en el marco de la educación a lo largo de la vida (lifelong learning).

La tecnología y la conectividad están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y aprendemos, en este contexto el CVSP conmemora sus 20 años de acercar el conocimiento a la práctica promoviendo trabajadores de salud capacitados y disponibles para desarrollar servicios de salud resilientes.

OBJETIVOS

  1. Conmemorar los 20 años del lanzamiento del Campus Virtual de Salud Pública.
  2. Promover el intercambio sobre la transformación digital de los servicios de salud y el lugar de la educación virtual en el entrenamiento de los trabajadores de salud.
  3. Presentar y difundir la nueva APP del CVSP.