Inicio del curso Básico de Registradores Venezuela 2024

Este lunes 30 de septiembre, se dio lugar virtualmente el inicio formal tras la bienvenida y apertura a los estudiantes postulados del Curso Básico Registradores de Cáncer. Tras un trabajo interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, La Vicepresidencia Sectorial y la Organización Panamericana de la Salud, hoy se convocaron Coordinadores Académicos, Tutores y participantes para dar inicio a un capítulo de formación en esta materia.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo a través del Campus Virtual de Salud Pública Nodo Venezuela, brindar oportunidades de desarrollar competencias para la gestión de información relacionada con los registros poblacionales e institucionales de cáncer respetando parámetros de calidad.

El curso, diseñado por expertos en la materia, abordará temas fundamentales como la metodología de los registros de cáncer de base poblacional, la modificación del CIE-O, estadificación para registros y TNM esencial y la validación y control de calidad. Durante el proceso de formación y en aras de garantizar el fortalecimiento de las competencias, se han dispuesto del Entorno Virtual de Aprendizaje, para llevar a cabo actividades prácticas a través de estudios de casos.

La apertura del curso, estuvo presidida por autoridades del MPPS y la Vicepresidencia Sectorial, donde, se manifestó la importancia que tiene este proceso formativo dentro de las habilidades del Talento Humano de Registro en esta materia; se destacó el propósito del curso “Proporcionar conocimientos técnicos y habilidades prácticas a los registradores de cáncer sobre la metodología de los registros de cáncer, la codificación, la estadificación y el control de calidad de la información”.

Se contó con la participación de 32 participantes, conectados desde diferentes centros de salud a Nivel Nacional. A lo largo de esta bienvenida se destacó la importancia ante el compromiso que estos participantes están adquiriendo para el proceso formativo al cual han sido postulados.

Esta alianza interinstitucional demuestra el compromiso del Gobierno Nacional y de la OPS con la mejora de la atención integral al paciente oncológico en Venezuela. Al fortalecer las capacidades de los registradores de cáncer, se contribuye a la generación de información confiable y oportuna para la toma de decisiones basadas en evidencia, lo que permitirá optimizar los recursos y mejorar los resultados en la lucha contra esta enfermedad.