El pasado miércoles 11 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario Web “Hablemos de vida: Estrategias para prevenir el suicidio”, en el marco del día mundial para la Prevención del Suicidio.

En un trabajo interinstitucional con participación activa del GTT SMAPS Venezuela, se logró consolidar el desarrollo y ejecución de este seminario web, donde confluyeron 128 participantes, ponentes y coordinadores de la actividad.

Este encuentro se enmarcó en la necesidad de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene conocer y hablar sobre el suicidio; el suicidio es considerado un problema de salud pública importante, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Según la Organización Panamericana de la Salud cada año, más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos, se estima que por cada suicidio que ocurre, hay más de 20 intentos. En la Región de las Américas el número de muertes por suicidio aumentó un 62% en 2021 y es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años. Según el Observatorio Venezolano de Violencia el suicidio en Venezuela tiene una tendencia al aumento, siendo 6,5% mayor el número de casos del 2023 en relación con el 2022.

Hablar de suicidio puede ser difícil, pero es fundamental romper el silencio y abrir un diálogo honesto y compasivo. Juntos, y de la mano de nuestros panelistas invitados, exploraremos estrategias, herramientas, conceptos que pueden marcar la diferencia en la vida de quienes atraviesan momentos de crisis.

Con miras a fortalecer este tema, los ponentes invitados fueron Matías Irarrazával, es psiquiatra de niños y adolescentes, profesor asociado de la Universidad de Chile, y actualmente se desempeña como Asesor Regional de Salud Mental y Uso de Sustancias para la OPS-OMS; y Celibeth Guarín psicóloga, coordinadora Académica y de Gestión de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello.  Investigadora del equipo de PsicoData Venezuela.