Nodo Venezuela

Desde el año 2010 Venezuela inicia sus primeros pasos dentro del CVSP, viendo la iniciativa como una puerta de entrada a la transformación de la formación del recurso humano en salud haciendo uso de las tecnologías y rompiendo las brechas geográficas. Se precisa con la incorporación de cursos regionales que permitan fortalecer las capacidades del personal de salud en diferentes áreas. Desde ese año 2010, se reconoce la importancia del portal, como fuente fundamental en la gestión de la información y del conocimiento. 

El nodo Venezuela es una Estrategia de Cooperación Técnica para dar respuesta a las necesidades sociales mediante el acceso a oportunidades de aprendizajes pertinentes y ajustadas al contexto que aseguren una formación permanente de los profesionales y sujetos que hacen vida en los distintos espacios de la Red Integrada de Servicios de Salud e incidan favorablemente en las condiciones de vida de las personas, comunidades y el territorio. Todo esto en concordancia con los principios del CVSP Regional: Bien público, recurso abierto e interoperable, gestión colaborativa y sostenibilidad.

Busca, además, ser un espacio de trabajo en red que potencie la gestión del conocimiento y los programas de formación del talento humano para la salud e integración social que contribuyen al buen vivir y calidad de vida de la población.

Arropando esta realidad que nos lleva al trabajo en red y en colaboración, con el uso de estrategias pedagógicas y digitales, nos comprometemos a ofrecer programas de formación de calidad que permitan ampliar la cobertura y la universalidad de la educación, propiciando un escenario para el intercambio y la cooperación internacional.

Fundamentados en lo anterior, el Nodo Venezuela en este 2023, ha dado pasos firmes para incorporar la innovación y estrategias didácticas en los espacios de formación, que permitan fortalecer las prácticas en salud del talento humano del ministerio y sus diferentes entes adscritos.

Nuestros logros

Procesos de formación haciendo uso de las TIC y los ambientes virtuales, en función a ello, en este 2023 se ejecutaron:

Webinarios en materia de lavado de manos y resistencia de antimicrobianos (RAM). Estas formaciones fueron encabezadas por reconocidos panelistas de larga trayectoria, se desarrollaron en los meses de octubre y noviembre respectivamente, utilizando la herramienta Zoom. El webinario de lavado de manos tuvo como objetivo sensibilizar al personal de salud sobre la importancia del lavado de manos en la atención sanitaria como estrategia principal en la prevención de infecciones. En el caso de la resistencia a los antimicrobianos, en el marco de la semana mundial de concientización de la RAM, se realizó un ciclo de cuatro encuentros contando con la participación de ponentes nacionales e internacionales que presentaron disertaciones que abarcaron temas como el marco estratégico de colaboración sobre la RAM, patógenos multirresistentes prioritarios para la OMS, resistencia a antifúngicos y el rol de las comunidades en la prevención de la RAM.

En estos webinarios tuvimos la participación de 185 personas, algunos del territorio nacional y otros de países hermanos como Chile, Argentina, España, Perú y Nicaragua.

Cursos de formación con tutoría, dirigidos a la atención de la salud materno infantil y la salud adolescente con enfoque de curso de vida.

Para el Curso Atendiendo la Salud Materno Infantil, tras un trabajo mancomunado con el MPPS a través de su viceministerio de salud colectiva, se logró identificar los elementos claves para fortalecer el tema materno infantil, en función de ello, el 10 de octubre inició el curso con 40 personas inscriptas, en la actualidad nos encontramos a vísperas de culminar. La experiencia ha propiciado un escenario de intercambio en tiempo real y asíncrono haciendo uso de foros y encuentros síncronos.

Diplomado Salud adolescente con enfoques de curso de vida y atención primaria en salud, tuvo como propósito proporcionar al personal multidisciplinario e intersectorial que atiende a la población adolescente, los conocimientos teórico-prácticos y las herramientas en promoción de comportamientos, prácticas y hábitos saludables y prevención de situaciones y enfermedades prevalentes que pueden presentarse en la etapa del curso de vida que corresponde a la adolescencia. De este diplomado egresaron 110 profesionales.

El compromiso

Se ha fortalecido el nodo tras el compromiso y disposición de las diferentes instituciones que forman parte de este proyecto, iniciando con el Ministerio del Poder Popular, quien aplaude la iniciativa y reconoce la relevancia que tiene el proyecto para el fortalecimiento de la gestión del conocimiento al talento de salud. Del mismo modo, se suma a este esfuerzo: mencionar las instituciones. Por tanto, se trabaja de manera conjunta para dar respuesta a las áreas prioritarias

 

Acciones como Nodo

  • Articulación entre las diferentes instituciones adscritas al nodo para la gestión de los procesos de cooperación y colaboración que tributen a los temas de formación y transformación académica y de investigación; además de fortalecer las capacidades de gestión tecnológica y pedagógica de los miembros del nodo para la construcción, evaluación y planificación de cursos virtuales.
  • Identificar procesos de formación que tributen al fortalecimiento de las habilidades y capacidades del Talento Humano adscrito al MPPS, conforme a la identificación de las áreas priorizadas. Actividad desde el MPPS y demás instituciones del nodo Venezuela
  • Impulsar el uso de los recursos, cursos y materiales instruccionales del campus regional y del nodo Venezuela por parte de las diferentes instituciones académicas en materia de Salud Pública, dentro de sus procesos de formación.
  • Fortalecer la red del nodo estableciendo acuerdos con nuevas instituciones académicas con las que se puedan desarrollar publicaciones, investigaciones, itinerarios formativos, entre otros.
  • Impulsar las fortalezas en las competencias docentes en el marco regional de competencias docentes.