Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias (2021)

Introducción al curso

Las situaciones críticas, como las emergencias y los desastres, son eventos inesperados, impensables, potencialmente generadores de traumas, donde los recursos de afrontamiento que poseen las personas y las comunidades suelen resultar insuficientes y se tornan necesarios apoyos externos. Los equipos que intervienen en la respuesta también resultan afectados y constituyen una población de riesgo por el gran nivel de exposición, debido a sus tareas esenciales para mitigar los efectos en las personas damnificadas.

El problema de los riesgos para la salud asociados al trabajo es altamente complejo y epidemiológicamente significativo y para su abordaje es necesario incluir múltiples dimensiones, de las cuales las estrategias de autocuidado son sólo una de ellas, entre otras.

El autocuidado es definido por la OMS como "la capacidad de individuos, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".

La OPS/OMS, junto con sus colaboradores, en su continua labor de brindar orientación y asistencia a la Región de las Américas ofrece este curso virtual de autoaprendizaje sobre autocuidados para personal de salud y equipos de primera línea, en el marco de la pandemia por COVID- 19, pero con una visión más amplia dadas las necesidades en diferentes escenarios de situaciones críticas y emergencias.

El curso se compone de un módulo introductorio y tres módulos principales, cada uno de los cuales empieza con la presentación de sus objetivos pedagógicos. Comprende contenidos básicos de amplio alcance, preguntas de reflexión y actividades prácticas distribuidas a lo largo de todos los módulos.

Finalidad

El Objetivo General del curso es brindar conocimiento y estrategias para la identificación y el manejo del estrés asociado al entorno laboral y aportar recursos y prácticas para el autocuidado del personal en primera línea de respuesta en emergencias.

Objetivos específicos

Al finalizar el curso, se espera que los participantes logren:

  • Reconocer las estrategias de autocuidado que poseen actualmente.
  • Comprender los alcances de la noción de autocuidado y jerarquizar su importancia en los integrantes de equipos de primera respuesta.
  • Poseer nociones clave sobre las características de las situaciones críticas y su impacto en las personas afectadas.
  • Comprender el impacto y las reacciones adaptativas esperables de quienes asisten en primera línea de respuesta.
  • Identificar factores de riesgo y protección asociados a la asistencia en la primera línea de respuesta.
  • Comprender el estrés laboral del personal en primera línea de respuesta y los riesgos asociados.
  • Comprender las principales condiciones de salud mental asociadas al estrés laboral.
  • Contar con recursos de amplio alcance para reconocer tempranamente indicadores de malestar y detectar pautas de alarma.
  • Incorporar estrategias de autocuidado del cuerpo: hábitos saludables.
  • Contar con recursos para el manejo de emociones, sentimientos y pensamientos.
  • Contar con herramientas de cuidado para el equipo de trabajo y elaboración del propio plan de autocuidado.

Destinatarios

El curso está destinado fundamentalmente a personal de primera línea de respuesta en emergencias, incluyendo equipos de salud y de otras profesiones (rescate, protección civil, seguridad, etc.) de la región de Latinoamérica.

Duración del curso

10 horas

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

Módulo O: INTRODUCTORIO

  • Encuesta Autocuidado (pre-test)
  • Qué es el Autocuidado
  • Autocuidado del personal en primera línea de respuesta

Módulo I: SITUACIONES DE CRISIS Y SU IMPACTO

  • Las situaciones críticas y sus efectos en la salud mental
  • El impacto de las situaciones críticas en las personas afectadas y las reacciones esperables en quienes integran la primera línea de respuesta
  • Factores de riesgo y protección para los proveedores de atención en primera línea de respuesta

Módulo II: DE LAS RESPUESTAS ADAPTATIVAS AL RIESGO DE ENFERMAR

  • El estrés como mecanismo adaptativo y riesgos asociados al estrés agudo y crónico en quienes asisten en situaciones críticas
  • Síndrome de burnout, desgaste por empatía, y trastorno por estrés postraumático
  • Identificación temprana de indicadores de malestar y detección de señales de alarma

Módulo III: HERRRAMIENTAS DE AUTOCUIDADO

A- Autocuidado del cuerpo: Hábitos saludables

  • Técnicas de respiración, relajación y meditación
  • Ejercicio físico
  • Alimentación
  • Descanso y sueño

B- Autocuidado relativo a emociones, sentimientos y pensamientos

  • Manejo de las emociones
  • Manejo de pensamientos distorsionados
  • Actitudes vitales
  • Gestión de límites

C- Autocuidado en los equipos de trabajo

  • Habilidades de comunicación
  • Dispositivos grupales ante eventos estresantes
  • Integración de herramientas: El propio plan de cuidado

(Prototipo) Curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial - 2020

Acerca del curso
El curso sobre medición correcta de la presión arterial es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Liga Mundial de Hipertensión, la Comisión de Lancet para el grupo de hipertensión e Hipertensión Canadá, y académicamente desarrollado por un grupo de expertos calificados a nivel mundial.

Está estructurado de manera interactiva con un video narrado que ilustra los pasos necesarios para la toma correcta de la presión arterial, así como los factores que pueden alterar la medición y dar registros engañosos.

Consta de un módulo interactivo con un video ilustrado, un componente teórico y una evaluación narrativa. Al finalizar los módulos, el estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Iniciativa Resolve to Save Lives y The Lancet Commission on Hypertension y Hypertension Canada.

Propósito del curso
Capacitar a los miembros del equipo de atención primaria de salud que se encargan de la medición de la presión arterial para que realicen una toma correcta, paso a paso, que permita hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento indicado de acuerdo con el registro de presión arterial.

Objetivos
Crear un mecanismo eficiente para que los pacientes y los profesionales de la salud puedan actualizar sus conocimientos sobre la evaluación correcta de la presión arterial, pasar una prueba de conocimientos y obtener un certificado de reconocimiento.

Audiencia
Equipos de atención primaria de salud incluyendo médicos, enfermeras, asistentes médicos y auxiliares de enfermería, personal técnico, farmacéuticos y médicos especialistas de medicina interna, cardiólogos u otros especialistas a cargo de la medición de la presión arterial. Los pacientes y profesionales no sanitarios que tengan conocimientos sobre la hipertensión también pueden encontrar útil este curso.

Duración / Carga
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular el tiempo y horario de dedicación. De acuerdo con el tiempo estimado para revisar los contenidos del curso y tomar la evaluación final, el curso asignará un total de 1 hora académica.

Este curso proporciona un certificado válido por 6 meses a partir del día en que se emite. Posteriormente, los participantes pueden retomar el curso.

 

Profilaxis Oral Previa a la Exposición (PrEP) al VIH - Herramienta de aprendizaje en línea para profesionales clínicos

INTRODUCCIÓN AL CURSO
La comunidad internacional se ha comprometido a acabar con la epidemia de sida como problema de salud pública para el año 2030. Para alcanzar esta meta, las nuevas infecciones por el VIH deben reducirse en un 75% y las muertes relacionadas con el sida a menos de 500.000 a nivel mundial. En consonancia con estos objetivos, la Organización Panamericana de la Salud elaboró un Plan de acción para la prevención y el control de la infección por el VIH y las infecciones de transmisión sexual 2016-2021, en el que se establecen metas específicas para la Región de las Américas, a saber: una reducción del 75% del número de nuevas infecciones por el VIH y una reducción del 60% del número de muertes relacionadas con el sida.

En América Latina y el Caribe (ALC), el número de nuevos casos de infección por el VIH ha permanecido estable desde el 2010 —aproximadamente 130.000 infecciones nuevas cada año— y se estima que el número de estas nuevas infecciones en los varones adultos ha aumentado entre el 2010 y el 2016. Según los datos publicados por el ONUSIDA en el 2020, los nuevos casos de infección por el VIH en ALC en los grupos de población clave (hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, trabajadoras sexuales y mujeres transgénero) representaron la mitad del total de nuevas infecciones por el VIH. Las estrategias para reducir las nuevas infecciones por el VIH en los grupos de población clave deben aplicarse mediante un enfoque de prevención combinada. Dicho enfoque combinado de la prevención de la infección por el VIH aprovecha las sinergias de las intervenciones biomédicas y comportamentales con otras intervenciones que fomentan un entorno favorable a fin de superar los obstáculos estructurales para el acceso a los servicios de salud y de prevención, como son la estigmatización y discriminación, la criminalización y las vulnerabilidades socioeconómicas.

La profilaxis previa a la exposición (PrEP) es una intervención de prevención biomédica que consiste en el uso de medicamentos antirretrovirales (ARV) en personas que no tienen la infección por el VIH antes de la exposición al VIH con objeto de prevenir contraer la infección. Desde el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ofrecer la PrEP a las personas que tienen un riesgo significativo de infección por el VIH. El uso de la PrEP se recomienda como otra intervención dentro del conjunto de intervenciones de prevención combinada. Esta recomendación es sólida y está basada en evidencia de calidad alta. La OMS recomienda actualmente usar esquemas que incluyen tenofovir oral (por ejemplo, tenofovir y emtricitabina), un medicamento frecuentemente utilizado para el tratamiento de la infección por el VIH.

En julio del 2017, la OMS publicó una herramienta de implementación de la PrEP y sugirió la introducción y el uso de la PrEP basándose en la evidencia y la experiencia disponibles. Este documento contiene información no solo para los médicos clínicos, sino también para educadores y defensores comunitarios, consejeros, líderes, farmacéuticos, organismos regulatorios, planificadores y evaluadores, proveedores de pruebas de detección del VIH, y los propios usuarios de la PrEP.

La PrEP no debe reemplazar ni competir con las intervenciones eficaces y bien establecidas de prevención de la infección por el VIH, como son los programas integrales de distribución de preservativos a los trabajadores sexuales y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y la reducción del daño en las personas que consumen drogas inyectables. Muchas de las personas que más podrían beneficiarse de la PrEP pertenecen a grupos de población clave que pueden enfrentarse con obstáculos legales y sociales para acceder a los servicios de salud, un aspecto que debe tenerse en cuenta cuando se ponen en marcha servicios de PrEP. Aunque la estrategia de salud pública corrobora la orientación dada por la OMS sobre la PrEP, la decisión de usar la PrEP deben tomarla siempre las personas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO Y DE LOS DESTINATARIOS
Este curso de aprendizaje en línea está destinado a profesionales de la salud en ejercicio que atiendan actualmente a un grupo de población con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH y que estén prestando o vayan a prestar en el futuro servicios de PrEP oral o de profilaxis posterior a la exposición (PEP). El curso consta de cuatro lecciones interactivas y empieza con la identificación de los candidatos apropiados para el uso de la PrEP oral. Luego sigue con el inicio de la PrEP oral en un usuario del servicio y las situaciones especiales que pueden surgir. Por último, aborda las estrategias clave de asesoramiento, incluida la reducción de la estigmatización de la PrEP.

OBJETIVO DEL CURSO
Al finalizar el curso de aprendizaje en línea, usted debería poder:

  • Gestionar los servicios de PrEP oral siguiendo la información incluida en la herramienta de la OMS para la implementación de la PrEP oral.

DURACIÓN PREVISTA DEL CURSO
4 horas

ESTRUCTURA DEL CURSO

Introducción al curso y Lección 1:
Identificación de los candidatos apropiados para el uso de la profilaxis oral previa a la exposición (duración prevista: 1 hora y 15 minutos)
Esta lección se centra en la identificación de los candidatos apropiados para el uso de la PrEP oral. Empieza con la identificación y descripción de siete criterios de selección para el uso de la PrEP. A continuación, aborda seis indicadores de la presencia de un riesgo significativo de infección por el VIH. Luego presenta cinco contraindicaciones para el uso de la PrEP, seguidas de un examen de casos que describe los pasos a seguir para calcular el aclaramiento de creatinina con el empleo de la ecuación de Gault-Cockcroft y la determinación de los resultados que respaldan o contraindican el uso de la PrEP.

Lección 2:
Iniciar la PrEP oral en un paciente (duración prevista: 45 minutos)
Esta lección se centra en el inicio de la PrEP oral en un usuario del servicio. Empieza con la presentación de los tres esquemas de PrEP oral. A continuación, describe los fundamentos del uso de la PrEP, como son la transmisión de información y cuándo iniciar o interrumpir la PrEP. Luego sigue con el procedimiento clínico sugerido para las consultas de inicio así como para las consultas de seguimiento.

Lección 3:
Situaciones especiales de la PrEP (duración prevista: 40 minutos)
Esta lección se centra en siete situaciones especiales en relación con la PrEP que pueden surgir en las personas que estén usando o estén contemplando comenzar a usar la PrEP y su manejo clínico. Luego sigue con una descripción de las brechas existentes en el conocimiento clínico acerca de la PrEP.

Lección 4: Consideraciones sobre la orientación y los mensajes sobre la PrEP (duración prevista: 45 minutos)
Esta lección se centra en los mensajes clave en el asesoramiento sobre la eficacia y la seguridad de la PrEP. La lección aborda luego las formas de reducir la estigmatización de los usuarios de la PrEP.

Evaluación de conocimientos tras finalizar el curso (duración prevista: 20 minutos)

 

Lineamientos para el manejo de la retinopatía de la prematuridad, prevención y tamizaje - 2021

Introducción
Bienvenidos al curso LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO DE LA RETINOPATÍA DE LA PREMATURIDAD (ROP), PREVENCIÓN Y TAMIZAJE. Este programa de aprendizaje virtual pretende que los participantes conozcan y pongan en práctica las recomendaciones sobre la prevención y el tamizaje de la retinopatía de la prematuridad (ROP) identificadas por la Guía de Práctica Clínica (GPC) de la Organización Panamericana de la Salud.

La retinopatía de la prematuridad es una enfermedad potencialmente grave que se presenta en recién nacidos prematuros y que afecta a los vasos sanguíneos de la retina en desarrollo. La ROP es una de las principales patologías causantes de ceguera prevenible en niños, de manera que todos los recién nacidos prematuros en riesgo deben ser objeto de tamizaje específico, con el fin de detectar la ROP y, con ello, evitar la progresión de la enfermedad, que puede llevar a discapacidad visual o ceguera. La principal causa asociada a la ROP es la administración de oxígeno con un control inadecuado en las salas de parto y en las unidades de cuidados neonatales.

Estrategias didácticas
Se utilizarán recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual que favorezcan un aprendizaje vinculado al desempeño práctico, mediante ejemplos con ejercicios interactivos que permitirán avanzar en los diferentes módulos.

Propósito del curso
El propósito del curso es lograr que los participantes incorporen los conceptos y las estrategias necesarias para desarrollar en forma adecuada la prevención y manejo de la retinopatía del prematuro (ROP) por parte de los equipos de salud que se desempeñan en las unidades de cuidados neonatales.

Objetivos de aprendizaje:

Objetivo principal

  • Tomar conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar la ROP ya que es una de las principales causas que provoca la ceguera en la niñez.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores de riesgo y prevenir en forma precoz las condiciones asociadas al desarrollo de la ROP en recién nacidos de pretérmino durante su estancia en la unidad de cuidados neonatales.
  • Analizar el sistema de clasificación de la valoración, elaboración y evaluación de las recomendaciones (sobre las que se sustenta la valoración GRADE) para valorar la calidad del conjunto de la evidencia, y para interpretar los informes de las recomendaciones.
  • Conocer las recomendaciones de la guía de práctica clínica (GPC) sobre los factores de riesgo o protectores para la ocurrencia de la ROP.
  • Conocer las recomendaciones de la guía de práctica clínica (GPC) sobre la utilidad y las condiciones de tamizaje de la ROP en los recién nacidos prematuros.
  • Realizar oportuna y adecuadamente el tamizaje de ROP en recién nacidos con ROP según las recomendaciones analizadas.

Destinatarios del curso
Este curso está dirigido a las especialidades de:

  • Enfermería.
  • Medicina general.
  • Partería/Obstetricia/Matronería.
  • Ginecología.
  • Pediatría y neonatología.
  • Profesiones involucradas en actividades gerenciales y administrativas de diferentes instituciones que se desempeñan en unidades de cuidados neonatales.

Carga horaria y dedicación
El curso se encuentra abierto y disponible en el CVSP. Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 3 horas. No hay una fecha límite para completar el curso.

Estructura del curso

Módulo 1: ¿Cuál es el impacto de la ROP en Latinoamérica?
Introducción a la ROP.

Módulo 2: ¿Qué es la ROP?
Definición y causas de la ROP.
Población de riesgo.
Personal de la salud.
Clasificación internacional de la ROP.

Módulo 3: ¿Cómo interpretar las recomendaciones de las GPC?
Interpretación de las recomendaciones de la GPC.
Proceso de adaptación rápida de la GPC. Otras consideraciones.

Módulo 4: ¿Cuáles son las recomendaciones para el diagnóstico y el tamizaje de la ROP?
Preguntas PICO.
¿Cuáles son los factores de riesgo o protectores para la ocurrencia de ROP?
¿Cuál es la técnica de tamizaje de ROP a utilizar en recién nacidos prematuros?

Módulo 5: ¿Cómo es una unidad de cuidados neonatales?
Recomendaciones y buenas prácticas sobre el tamizaje.
Alimentación y administración de oxígeno en una sala de cuidado neonatales.

Módulo 6: ¿Cómo actuar frente a un caso de ROP?
Cuidados necesarios que debe tener un recién nacido prematuro en relación con ROP.