Finaliza el curso “Desarrollo de Cursos de Salud Pública en Entornos Virtuales”. Nodo Costa Rica
El Nodo Costa Rica del Campus Virtual en Salud Pública (CVSPCR) con la colaboración del CENDEISSS, el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), organizaron el curso "Desarrollo de Cursos de Salud Pública en Entornos Virtuales", que recién terminó.
El principal objetivo del curso fue mejorar las prácticas de trabajo del recurso humano en las diferentes disciplinas de la salud pública, mediante procesos de aprendizaje activos y reflexivos que fortalecieron la implementación de la teoría actualizada y el abordaje práctico de los principales problemas de salud pública relacionados con la promoción de la salud y el desarrollo integral de la comunidad, el cálculo de incertidumbre en laboratorios del análisis clínico, criterios diagnósticos de fluorosis dental y caries dental, etiquetado de alimentos preservados y su elección de compra de acuerdo con el énfasis en el etiquetado nutricional, leptospirosis y su vigilancia epidemiológica, vigilancia epidemiológica del dengue basada en la detección de anticuerpos IgM, entre otros de interés para la comunidad científica y la sociedad civil.
Este curso tenía la particularidad de que cada estudiante debía obtener como producto un curso diseñado que responda a las necesidades de capacitación de su institución o dependencia, para posteriormente ser ofertado en el CVSPCR. El mismo comprendió 120 horas (16 horas presenciales y 104 en línea) y estuvo a cargo de cuatro tutores. Concluyeron satisfactoriamente 16 estudiantes procedentes de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Salud, la Universidad Estatal a Distancia y del INCIENSA.
En el 2012, estos cursos serán validados antes de ofertarlos en el Nodo Costa Rica del CVSP.
Dado que éste es un trabajo colaborativo, se agradece a los tutores el trabajo realizado y a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el INCIENSA, instituciones que apoyaron a sus funcionarios en las tutorías respectivas.