Aula Virtual para la Educación y la Divulgación de la Gestión del Riesgo
La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, en su página web incluye el Aula Virtual, que es un sitio al cual usted puede ingresar http://www.cne.go.cr/edu_cne/ al seguir ciertos procedimientos y seleccionar los módulos informativos. Recibe al igual que en un centro de enseñanza, el conocimiento sobre diversos temas, que se le ofrecen, según el curso virtual en el que desee matricularse.
Estos son cursos certificados por la Comisión Nacional de Emergencias y la Dirección General de Servicio Civil, además para poder participar en ellos, los interesados deberán enviar los requisitos solicitados para ser aceptados. Los cursos están diseñados para darle al participante herramientas conceptuales de aplicación teórica y práctica que le permitirán intervenir eficazmente, en aquellos procesos que buscan reducir el riesgo, ante un desastre. Estos cursos son evaluados y para aprobarlos se requiere obtener una calificación mínima de 85 de 100, (en una escala de 10 a 100). Los cursos tienen una duración de 80 horas cada uno.
Para ingresar a los Módulos Informativos y Cursos Virtuales, haga click en el tema de su preferencia. En este apartado encontrará tutoriales y diferentes documentos guía que le servirán para elaborar un plan de gestión del riesgo o de emergencia. Debe leer las instrucciones e iniciar paso a paso el diseño del plan, según las indicaciones que se le ofrecen. Puede encontrar cursos cortos informativos dirigidos al público, tales como, cursos de autoprotección, gestión para la reducción de riesgos por desastres, consejos para elaborar un plan institucional de gestión de riesgo en el centro educativo, gestión de riego en el centro de trabajo, cómo evaluar simulacros en instituciones educativas, plan familiar de emergencias, entre otros. También cursos certificados sobre gestión de riesgo y guías prácticas para la gestión de riesgo, en este último apartado encontrará tutoriales y diferentes documentos guía que le servirán para elaborar un plan de gestión del riesgo o de emergencia.