La Caja Costarricense de Seguro Social dio a conocer la “Guía para el diagnóstico y tratamiento de las personas con síndrome coronario agudo” http://www.ccss.sa.cr/publicaciones?pagina=3, la cual pretende unificar criterios para un tratamiento similar a todos los pacientes que lleguen con sospechas de infartos a cualquier centro de salud público del país, tales como los EBAIS, clínicas y hospitales. La guía constituye un documento de consulta para lograr una práctica clínica de excelencia en los diferentes escenarios de atención y mejorar la capacidad resolutiva de las unidades de atención, que faciliten, la educación continua del personal de salud en este campo, para mejorar la calidad en la atención con los recursos disponibles, asimismo disminuir la incidencia y secuelas de esta enfermedad y su impacto en la Salud Pública.

Las enfermedades cardiovasculares representan la primer causa de muerte en Costa Rica desde el año 1970 y de éstas el infarto al miocardio ocupa 40% de los casos (Guías para el diagnóstico y tratamiento de las personas con síndrome coronario agudo, pág.9). Muchas muertes se podrían evitar al adoptar y mantener un estilo de vida saludable, que consiste en seguir una dieta saludable, bajas en grasas y altas en frutas y verduras, no fumar y realizar de manera regular actividad física.

El 29 de setiembre, en varios centros de salud de Costa Rica se realizaron actividades para celebrar el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de incentivar en la población el cuidado de la salud cardiovascular. La Asociación Costarricense de Cardiología (Asocar), así como El Hospital San Rafael de Alajuela, Asociación de Cardiópatas Alajuelense (ASCALA), Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia y otras organizaciones realizaron actividades en diferentes parques del Área Metropolitana. Entre las actividades, se organizaron ferias de salud del corazón, caminatas, ejercicios, charlas educativas tomas de presión arterial, exámenes de laboratorio y distribución de materiales educativos e informativos, mensajes de texto que promueven las medidas para mantener un estilo de vida saludable y por consiguiente reducir el riesgo de padecer estas enfermedades. También, se entregó un desfibrilador cardíaco a los representantes de la selección nacional de fútbol para atender un eventual paro cardíaco. Payasos regalaron globos en forma de corazón y abrazos a los transeúntes de la Avenida Central de San José y les recordaban la importancia de cuidar su corazón, comer alimentos saludables, sin mucha sal y grasa, hacer ejercicios por lo menos tres veces por semana, dejar de fumar y exámenes clínicos con el fin de conocer sus índices de colesterol, triglicéridos, peso y tallas, con el fin descartar riesgo cardiovascular.