El Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, publicaron recientemente unos desplegables informativos sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición Costa Rica 2008-2009.

El objetivo es ofrecer información actualizada, veraz y oportuna sobre la situación nutricional y la parasitosis intestinal en la población costarricense, para orientar políticas, planes y programas relacionados con la salud de la población.

En el diseño de la muestra se utilizó un muestreo aleatorio multietápico y el marco muestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos. Tiene representación nacional y por área metropolitana, resto urbano y resto rural según la variable evaluada. La población estudiada estuvo constituida por siete grupos: preescolares, escolares, adolescentes, mujeres en edad fértil y adultas entre 45 y 64 años, hombre adulto y adulto mayor. La muestra se obtuvo mediante visita domiciliar a 2 820 viviendas distribuidas en el territorio nacional.

El desplegable sobre micronutrientes incluye los resultados sobre prevalencia de anemias, deficiencias de ferritina, vitamina B12, vitamina A, cinc, selenio, yodo, flúor y monitoreo de alimentos fortificados.

El impreso sobre antropometría contiene información sobre el estado nutricional de niños de 1 a 4 y 5 a 12 años de edad, así como la población de 13 a 19 años de edad, adultos de 20 a 64 años y población de 65 años y más.

El panfleto sobre parásitos intestinales notifica que la parasitosis intestinal detectada en los tres grupos estudiados, en su mayoría se presentó por protozoarios.

El tríptico sobre salud oral destaca los resultados de caries dental, analizados mediante la determinación de la prevalencia de la enfermedad y utiliza los índices ceod y CPOD en preescolares y escolares. Estos indicadores incluyen el número de piezas dentarias con lesiones de caries no tratadas (componente cariado), perdidas y obturadas en la dentición primaria y permanente, respectivamente.

Este resumen fue tomado de los trípticos publicados por el Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los puede consultar en www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/inicio-vigilancia-indicadores-salud-ms