Conteúdo

Del 15 de septiembre al 3 de diciembre se lleva a cabo el Curso Virtual de Planificación de Recursos Humanos para sistemas de salud basados en APS, con una duración de dos meses y medio y la Coordinación de Pilar Navarro, Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y Hernán Sepúlveda, Asesor regional de OPS.

Coherente con las necesidades de la política pública, el programa de capacitación se propone los siguientes objetivos:

  • Fortalecer los procesos de planificación de recursos humanos de salud para mejorar la respuesta a los problemas de salud de las personas.
  • Reconocer las implicaciones de los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de la Salud (APS) y las Redes Integradas de Salud (RISS) en los procesos de planificación de los recursos humanos de salud.
  • Mejorar la capacidad de respuesta de los equipos y responsables de las políticas y gestión de los recursos humanos en aspectos básicos de planificación de recursos humanos de salud.

La producción de un conjuntos de instrumentos que sean útiles para la función de gobierno en el campo de la salud, y específicamente en lo que se refiere a gestión de las políticas de desarrollo de recursos humanos, fue considerada un aspecto importante de la colaboración entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La dinámica del Curso privilegia el papel activo de los participantes, convirtiéndolos en los actores principales del proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, el aprendizaje se construye progresivamente a partir del análisis de situaciones y casos, problemas, lecturas, y el intercambio activo entre los participantes, hasta el desarrollo de propuestas de intervención en sus respectivos contextos, para el fortalecimiento de la planificación de los recursos humanos de salud comprometida con el desarrollo de la APS y las RISS.

Este proceso contará con el permanente apoyo de Tutores, estimulando el intercambio, el trabajo individual y colaborativo de los participantes y la evaluación permanente del propio proceso de aprendizaje.

La finalidad más relevante de este enfoque es apoyar la producción de propuestas de acción y de intervención para la mejora de las prácticas y de los procesos y resultados de la planificación de los recursos humanos, con efectos sustantivos en la mejora de los sistemas de salud.