Conteúdo

Más de cien trabajadores de ferias libres en Chile fueron capacitados para prevenir la infección por el nuevo coronavirus en los mercados donde se venden frutas y hortalizas, a través del curso virtual “Monitores sanitarios en ferias libres en tiempos de pandemia”. La iniciativa fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Asociación de Ferias Libres (ASOF), la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Universidad de Valparaíso.

Las ferias libres constituyen la fuente de trabajo de un número importante de personas en Chile y son un espacio reconocido por la comunidad para realizar sus compras de alimentos, por el bajo costo de sus productos y por la gran variedad de alimentos sanos e inocuos que se disponen, tales como verduras, frutas, legumbres y huevos, entre otros. Por esa razón, tanto la comunidad como las personas que se desempeñan en estos recintos, requieren que los mercados sigan en funcionamiento regular durante la pandemia.

El objetivo de este curso fue capacitar a los feriantes en medidas de prevención para contribuir a prevenir los contagios por COVID-19 en el espacio de ferias libres. El curso se realizó del 13 al 29 de julio de 2020.

Los participantes aprendieron sobre: información básica sobre COVID-19, medidas de control de la pandemia por COVID-19 y sus fundamentos, lineamientos para buenas prácticas respecto a la prevención y control de infecciones provocadas por COVID-19 para el funcionamiento de las ferias libres, de acuerdo con el Protocolo MINSAL MINAGRI MINECON, y el enfoque de políticas públicas para la continuidad del funcionamiento de ferias libres en tiempo de pandemia por COVID-19.

DIPLOMADO: Enfoque de género en la gestión pública y privada

El diplomado de Enfoque de género en la gestión pública y privada buscó responder a la urgente necesidad de las contrapartes nacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de desarrollar competencias para integrar los enfoques de género, diversidad y derechos humanos (DH) en las políticas, programas y proyectos de salud.

Apoyar el desarrollo de capacidades de los recursos humanos (RRHH) y las instituciones de salud para mejorar la equidad de género y abordar el derecho de las mujeres a la salud es una de las vías más efectivas para eliminar las desigualdades en salud y asegurar un uso eficiente de los recursos. La evidencia a nivel mundial indica que el uso de los enfoques de género en salud produce cambios significativos en la situación de salud, en la participación, en las políticas y en las respuestas sectoriales, impactando positivamente los costos y la sostenibilidad de las intervenciones.

El diplomado se desarrolló del 23 de septiembre al 4 de diciembre de 2020 y su objetivo fue construir una base conceptual común sobre el enfoque de género, sus conceptos clave, su carácter dinámico y su aplicación en el campo de la salud, en el marco de los derechos humanos y la diversidad de género e interculturalidad.

Fue organizado por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud, las Subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales y la Universidad Nacional Andres Bello (UNAB) y participaron 56 funcionarios de distintas áreas del Ministerio de Salud de Chile.