Estigma y discriminación en el manejo integral del VIH - Panamá (2022)

El estigma y la discriminación en relación con el VIH y el sida son tan antiguos como la epidemia misma. En todos los países y los medios sociales, desde que se detectó el virus, las personas VIH positivas, o que se presume que lo son, han sido objeto de reacciones negativas, que comprenden maltrato físico y verbal, pérdida del hogar, empleo, rechazo de familiares, cónyuges y amigos y la violación de los derechos humanos básicos y de las libertades fundamentales.

Incluso en los servicios de salud, donde las personas en riesgo de contraer la infección o con VIH y/o sida buscan y esperan recibir atención y cuidados, el estigma y la discriminación son comunes. Los actos discriminatorios varían de observaciones impropias a violación de la confidencialidad de los pacientes, pasando por demoras en el tratamiento y la negación de atención e higiene básica.

Algunos de estos actos no son solo una violación de los derechos humanos básicos, sino que pueden tener repercusiones adversas importantes en la salud de las personas y la comunidad. Es probable que las personas discriminadas padezcan física y psicológicamente, y sean renuentes a solicitar pruebas o tratamiento cuando temen ser discriminadas. Las personas con VIH y las que están en riesgo de contraer la infección tienen menos probabilidades de protegerse de la infección y de proteger a sus parejas.

Esté módulo sobre Estigma y Discriminación ha tomado como base para el diseño de los contenidos, la Ley 40 del 14 de agosto de 2018, que establece el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana, que establece en su artículo 3 como primer objetivo “promover, respetar y defender los derechos humanos de las personas con ITS y/o VIH, sus allegados , de la población con mayor riesgo de exposición al VIH, así como del resto de la población en el marco de la respuesta a la epidemia y además el decreto 464 de las Clínicas Amigables CLAMS, que promueve la capacitación y actualización continua para ofrecer un trato adecuado a las necesidades de salud integral, salud sexual y libre de discriminación para las personas.

El estigma y la discriminación relacionados con el VIH y el sida tienen un efecto profundo en el curso de la epidemia. El miedo al estigma y la discriminación afecta negativamente la forma en que las personas y las familias se protegen y brindan atención y apoyo a las personas afectadas.

Este curso explora el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, incluida su importancia y efectos en el comportamiento y las respuestas al VIH, y las prácticas prometedoras para abordarlas.