Protección del derecho de las niñas a tener una vida llena de promesa y sin violencia
Protección del derecho de las niñas a tener una vida llena de promesa y sin violencia
Varios estudios hechos en las Américas y alrededor del mundo muestran que la violencia contra la mujer es alarmantemente común. Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia en algún momento de su vida. Menos comunes, pero con consecuencias que pueden durar toda la vida, son la violencia y el abuso que sufren durante la niñez. (…)
Según los datos de una encuesta hecha en 12 países de América Latina y el Caribe recopilados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la proporción de mujeres que denuncian casos de abuso físico antes de los 15 años varió de 17% en Paraguay a alrededor de 31% en Guatemala y El Salvador y casi 70% en Jamaica. La proporción de mujeres que denuncian casos de abuso sexual antes de los 15 años fue 3% en Ecuador y Paraguay, 4% en Nicaragua y 6% en El Salvador. (…)
La OPS/OMS colabora con sus países miembros para prevenir la violencia, identificar el abuso sin demora y garantizar un trato compasivo y apropiado a las sobrevivientes, mediante enfoques comunitarios y trabajo con los sectores externos al de la salud. Este trabajo incluye apoyo para la formulación de enfoques multisectoriales y estrategias integradas con el fin de incluir a los interesados directos del gobierno y de la sociedad civil en la prevención de la violencia contra la mujer y los niños en los niveles local, nacional y regional.
ENFAMERICAS