Frutas Los estudios nacionales demuestran la contaminación con microorganismos patógenos y compuestos químicos en diversos tipos de alimentos, así como la ocurrencia de enfermedades de transmisión alimentaria, que cursan como casos aislados de diarrea, brotes, complicaciones severas y hasta defunciones.

La vigilancia de las propiedades nutricionales y saludables y de la inocuidad nutricional de los alimentos en Costa Rica es incipiente y es necesario promoverla para que contribuya a una reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con la dieta no saludable. Las estimaciones de los costos de atención y prevención, aunque son elevadas, subestiman los costos sociales y económicos de las mismas. Por lo anterior, es urgente una política nacional integral de inocuidad de alimentos que de sustento al Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos.

El país requiere de una política nacional de inocuidad de los alimentos que articule las competencias de las instituciones involucradas, para mejorar la vigilancia de los alimentos tanto de exportación como de consumo interno (importados o nacionales). Entre los aspectos por vigilar están los contaminantes biológicos (bacterias y resistencia a los antibióticos) y químicos (residuos agrotóxicos, residuos de antibióticos, metales pesados), la adición voluntaria de nutrientes esenciales, la fortificación de alimentos, el uso de organismos vivos modificados, los compuestos causantes de alergias, la presencia de material extraño, el etiquetado de alimentos, así como la publicidad de alimentos (INCIENSA, 2009:1-16; MS, 2009, MEIC, 2009).

Según la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, el etiquetado nutricional (uno de los tres factores modificables de la dieta en las ECV) tiene implicaciones positivas para la salud pública, pues es una herramienta que facilita la promoción de la alimentación saludable. Por ello en el etiquetado nutricional, se debe regular la utilización de los descriptores nutricionales debido al uso incorrecto y al empleo excesivo de éstos en ciertas etiquetas de alimentos lo cual se debe atender para evitar el uso excesivo de la manipulación de la información nutricional y saludable, para que los conceptos suministrados al consumidor sean claros y fidedignos.

Se visualiza un sistema nacional de inocuidad de los alimentos integrado por: Ministerio de Salud, Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Comercio Exterior, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Ambiente y Energía, Ministerio de Educación Pública, Consejo Nacional de la Producción, Caja Costarricense de Seguro Social, municipalidades, universidades y la empresa privada, entre otros.

Lo anterior es un extracto del capítulo titulado “Vigilancia sanitaria de los alimentos en Costa Rica”, cuya autoría es de Blanco A, Acuña MT, Montero MA, Bolaños H y Campos E, funcionarias del INCIENSA. Este capítulo se incluye en el libro "La salud pública en Costa Rica: estado actual, retos y perspectivas",

el cual será presentado con motivo de la celebración del XV aniversario de la creación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

Archivos: