La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recién inauguró el Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais) de Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, con un impacto directo en la vida de 6 407 vecinos que accederán a cuidados médicos en su comunidad y de acuerdo con su perfil de enfermedad. El Área de Salud de Santo Domingo de Heredia pertenece a la Dirección Regional de Servicios de Salud Central Norte, la población del Área de Salud de Santo Domingo es de aproximadamente 32 183 habitantes. La CCSS tiene más de 815 Ebais distribuidos en todo el país.

La inversión fue de ¢314 millones que incluye la construcción y el equipamiento del centro de salud. Los servicios del Ebais fueron diseñados de acuerdo con las necesidades de salud de la comunidad y su perfil de enfermedad para que tenga un impacto directo en la salud de los vecinos que accederán a cuidados médicos en su comunidad. La apertura del Ebais permitirá que los pacientes reciban atención en medicina general, odontología, pediatría, medicina interna, enfermería obstétrica, atención de salud reproductiva en la mujer, atención diferenciada para adultos. Además toma de muestras para el laboratorio clínico y servicio de farmacia. Cuando requieran consultas en trabajo social y psicología, serán referidos al área de Salud de Santo Domingo para su valoración. En casos donde se requieran los servicios de mayor complejidad clínica, serán referidos al Hospital San Vicente de Paúl o al Hospital México, según lo establecido en la Red de Servicios Noroeste.

La planificación institucional usó los datos epidemiológicos locales para identificar las necesidades de salud y priorizó las más relevantes, a partir del cual se planificaron programas especiales, diseñados para la atención de la salud comunitaria según los grupos de interés. Razón por la cual mantendrá los programas de atención integral en cada grupo de edad, entre ellos niños, adolescentes, mujer, adulto y adulto mayor. Cada uno de estos programas abarca temas de prevención como atención de consultas sobre crecimiento y desarrollo en niños y adolescentes, control prenatal de la mujer embarazada, preparación para el parto, identificación de grupos de riesgo, anticoncepción, detección precoz de cáncer de cérvix uterino y mama, inmunizaciones, atención odontológica, detección y seguimiento de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial crónica y la diabetes mellitus, rehabilitación básica y el desarrollo de programas de prevención de la salud.

Asimismo la comunidad debe adoptar hábitos saludables, como mantener el peso adecuado, no fumar, buena alimentación inclusive la ingesta de frutas y verduras, ejercicio físico entre otros y al mismo tiempo, practicarse los exámenes que permiten el diagnóstico temprano como el Papanicolaou y mamografías lo cual favorece el tratamiento y el pronóstico de curación, porque la oferta de servicios cumple con los objetivos de la atención primaria y con los programas especiales para el manejo de enfermedades crónicas, de las enfermedades cardiovasculares y de los relacionados con el aumento de la demanda de la población adulta mayor.