Uso de teléfonos inteligentes y otras tecnologías en programas para mejorar la salud del costarricense
Los procesos de digitalización de documentos y captura de datos ofrecen una ventaja competitiva estratégica y metodológica en el desarrollo de investigaciones, atención de los usuarios del sistema de salud, entre otros usos, pues contribuyen en el almacenamiento, procesamiento y el acceso eficiente a los datos.
Prueba de ello, son los proyectos que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el INCIENSA con el apoyo de otras instituciones para mejorar la calidad de vida de los costarricenses. Para fortalecer los procesos en los servicios de salud en el primer nivel de atención, la CCSS implanta el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) en 60 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) de la zona Atlántica del país: Este proyecto pretende el acceso en línea a la información clínica del asegurado desde cualquier centro de salud, impactar positivamente en la atención de los pacientes y optimizar la prestación de los servicios médico- asistenciales.
Los centros de salud ubicados en los cantones del valle La Estrella, Matina, Siquirres, Guácimo y Guápiles iniciarán el uso del Sistema de Identificación, Agendas y Citas y el Sistema Integrado de Ficha Familiar. Además, el proyecto permite que estos centros habiliten la función de recordatorio de citas vía mensaje de texto SMS, tecnología que redujo 25% el ausentismo de las unidades de salud.
Asimismo, el Programa para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio de Costa Rica liderado por INCIENSA con el apoyo del Ministerio de Salud, universidades internacionales y el financiamiento del Centro Internacional para el Desarrollo de la Investigación (IDRC) de Canadá, realiza esfuerzos para crear conciencia en la población acerca de la necesidad de reducir el consumo de sal y sodio. Por ello, se inició el monitoreo del contenido de sodio en alimentos pre empacados, con el fin de identificar los alimentos procesados que contienen más cantidad de sodio según lo reportado en el etiquetado nutricional.
La recolección de datos se realiza en una cadena de supermercado por medio de un software instalado en el teléfono inteligente o smartphone, tecnología desarrollada por The George Institute for Global Health de Australia. El software captura en forma masiva y automática los datos de las etiquetas de los productos colocados en los anaqueles, acto que permite digitalizarlos en forma rápida y fácil. También aplica simultáneamente diferentes métodos de reconocimiento automático de datos y caracteres que son almacenados en bases de datos para el análisis correspondiente.
Los resultados de esta investigación permitirán establecer metas y acciones, en conjunto con la industria alimentaria para la reducción del contenido de sodio en los alimentos procesados y así brindar opciones saludables a la población. Además, se obtendrá información sobre la situación del etiquetado nutricional en el país que contribuirá al monitoreo de los alimentos y al desarrollo de acciones.
El uso de teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y otros dispositivos móviles como instrumentos para la captura de datos en metodologías y procesos de investigación, servicios en los centros de salud y expedientes electrónicos entre otros, se ha expandido y constituyen una herramienta importante porque reduce costos en la recolección, resguarda la evidencia, se obtienen datos confiables y de mejor calidad.