El Ministerio de Salud de Costa Rica, procura favorecer el uso de las tecnologías y su implementación en el desarrollo de acciones en salud, motivo por el cual la ministra de Salud doctora Daisy Corrales, expuso el tema el “uso de los medios móviles aplicados a la medicina”, celebrado en el Hospital San Rafael de Alajuela el 25 de octubre del 2012. Comentó sobre la aplicación de éstos en el tratamiento y control de las enfermedades no transmisibles, así como, la necesidad de mejorar los sistemas de información y la existencia de un atraso en el tratamiento de la información que afecta la toma de decisiones y el mejor aprovechamiento de los recursos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo son un problema de salud pública que requiere atención inmediata. Las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias son prevenibles por modificación de conductas. Hay cuatro factores determinantes en estas enfermedades como el consumo de alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo y la alimentación. Se debe hacer uso de las tecnologías que permitan una comunicación inmediata entre las personas y los servicios de atención para la salud.

La Organización de las Naciones Unidas ha desarrollado planes mundiales para la prevención y control de enfermedades no transmisibles, unas más exitosas que otras, pero que todos los países consideran necesario implementar y adaptar a sus propias realidades. La incorporación de las tecnologías se convierte en nuevas soluciones para el enfrentamiento de la morbi-mortalidad y como un aliado en razón de las acciones que se deben priorizar. Se puede tener un sistema georeferenciado para determinar la magnitud de un problema de salud y de esa manera orientar los recursos en las áreas que requieran de una mayor atención.

La doctora Corrales, se refirió a la iniciativa que impulsa la Unión Internacional de Telecomunicaciones con apoyo de la OMS y que es la iniciativa global para el manejo de dispositivos móviles aplicados a la salud. Hace referencia a la existencia de una plataforma multisectorial que puede ser accesada por los diferentes países y que ya tiene algunos productos compartidos.

Entre los resultados esperados en el uso de los dispositivos móviles en salud, se encuentran:

  • Empoderamiento de las personas sobre conocimientos en salud
  • Mejora en los sistemas de comunicación
  • Fomento de alianzas estratégicas
  • Comprensión de desafíos
  • Adaptación de buenas prácticas

Comenta que se desarrolla la primera fase del proyecto en cada país y que consiste en el diagnóstico de necesidades así como la creación de un Task Force para que se consolide como equipo nacional.

En Costa Rica se elaboró un documento de trabajo en E-Salud y fue uno de los ocho países seleccionados para la ejecución del programa.

Actualmente se impulsan las siguientes iniciativas con el apoyo en la tecnología

  1. Programa de cesación del fumado. A este proyecto se la seguimiento electrónico y es un programa modular
  2. Información para la embarazada de alto riesgo en zonas rurales. Es un programa multimedia no requiere saber leer para acceder ya que esta implementado con imágenes.
  3. Información plan de cuido infantil.