iluslabEl Centro Nacional de Referencia en Química Clínica (CNRQC) del Inciensa, el 11 de febrero de 2011,  llevará a cabo el Taller Anual del Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica (ver programación).

Los objetivos son:

 

  • Presentar los resultados globales de las ocho rondas de evaluación externa del desempeño realizadas en el 2010
  • Identificar las causas comunes de no conformidades en los analitos evaluados
  • Compartir con los miembros de la Red de Laboratorios Clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del sector privado la implementación de los lineamientos en el año 2011, el incremento de analitos por evaluar y detectar las necesidades para mejorar del programa
  • Dar seguimiento al Sistema de Vigilancia de las Enfermedades no Transmisibles de la CCSS

 

El Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica, se estableció en 1999, coordinado por del Centro Nacional de Referencia en Química Clínica (CNRQC) del Inciensa. Su meta fue la estandarización de las determinaciones de lípidos en los laboratorios clínicos del país, con el fin de lograr la paridad de los resultados entre laboratorios públicos y privados.

Actualmente evalúa el desempeño de las determinaciones del perfil lipídico (colesterol total, triglicéridos, HDL-colesterol), glucosa, nitrógeno ureico y creatinina; pruebas importantes en el diagnóstico y seguimiento de personas con riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, padecimientos que han alcanzando los primeros lugares entre las causas de muerte en la población costarricense. El éxito del programa radica en el diseño, la distribución de suero humano fresco congelado proveniente de un solo donador, la evaluación del desempeño contra valores de referencia dados por un laboratorio de prestigio internacional a fin de obtener el porcentaje de error en la medición de cada analito, el manejo reservado de la información recibida y generada para fines de ensayos de aptitud y la asesoría técnica brindada a los participantes, entre otros.

Diez años de trabajo constante fueron necesarios para lograr la madurez del programa, la disminución de los coeficientes de variación y la estandarización de cinco determinaciones evaluadas.

 

Reconocimientos

La participación en el Programa permite medir la excelencia del quehacer del laboratorio y otorga  anualmente dos reconocimientos:

 

A.   Certificado de participación

El certificado se otorga a los laboratorios que remiten los resultados, de al menos siete encuestas de evaluación de las determinaciones de los analitos evaluados. El certificado contiene el puntaje promedio anual y la clasificación del desempeño correspondiente. Asimismo, se adjunta un informe con el puntaje promedio anual desglosado por analito y la posición obtenida en el récor del programa; esto con el fin de visualizar oportunidades de mejora y promover la excelencia.

 

 

B.   Certificado de excelencia

Este reconocimiento especial lo reciben los laboratorios que obtienen “Excelente” en el desempeño anual durante dos años consecutivos excluyentes (2009-2010, 2011-2012 y así, sucesivamente).

Con motivo del décimo aniversario del Programa se editó un documento titulado “Desarrollo y funcionamiento del Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica”. Incluye la descripción y objetivos del Programa, procesamiento de la muestra, informe de resultados, entre otros.