El Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis del Inciensa aisló las cepas JICH 05 y INCIENSA 04 de Leptospira de pacientes hospitalizados por leptospirosis en la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Los aislamientos produjeron títulos de aglutinación con los antígenos de los serogrupos Pyrogenes y Tarassovi respectivamente, sin embargo serológicamente mediante la técnica de absorción cruzada de aglutinina (CAAT) aparecieron como únicos. Por lo tanto, JICH 05 y INCIENSA 04 representan dos nuevos serotipos, designados Corredores y Costa Rica pertenecientes a los serogrupos Pyrogenes y Tarassovi respectivamente. La secuencia de la técnica Multilocus (MLST) genotipiada reveló que la cepa INCIENSA 04 y la JICH 05 pertenecen al género especie Leptospira santarosai. Estos dos nuevos serotipos son virulentos, además de otros identificados recientemente como el L. santarosai, serovar Arenal. El aislamiento y la tipificación de las leptospiras de pacientes en Costa Rica, sugieren que varios serotipos virulentos conocidos y desconocidos de Leptospira circulan en el país y probablemente en la región, lo que plantea una amenaza para la salud pública veterinaria.

La leptospirosis es una zoonosis, distribuida en el mundo y endémica en los países tropicales y subtropicales cálidos. En Costa Rica, la enfermedad es endémica y tiene una incidencia media anual de 5 por 100 000 habitantes en el período 1996-2005 (Costa et al., 2012). Las leptospiras se transmiten a los seres humanos mediante el lodo y agua contaminada o por contacto directo con la orina de los animales infectados por lo general durante el trabajo agrícola y ganadero, recreación y otras actividades profesionales como veterinarios, operarios de los mataderos, pescadores, entre otros. El desarrollo de la enfermedad clínica severa podría depender del huésped o de los factores causales relacionados con el agente como competencia inmunológica, la edad, condición física y virulencia de las leptospiras que infectan. Los agentes causantes de la leptospirosis pertenecen al género Leptospira, que contiene las especies saprofitas y patógenas. Muchas especies de mamíferos pueden ser portadores de leptospiras patógenas.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en el Journal of Medical Microbiology de setiembre del 2013, con autoría de M.A. Valverde coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Leptospirosis del Inciensa y la participación de profesionales del KIT Biomedical Research, WHO/FAO/OIE Leptospirosis Reference Centre, Amsterdam, The Netherlands, Caja Costarricense de Seguro Social y Ministerio de Salud de Corredores, Ciudad Neilly Costa Rica (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23788592) (http://jmm.sgmjournals.org/content/62/Pt_9/1263.long).

Correspondencia

Valverde M A

mvalverde@inciensa.sa.cr