Salud señala avances y visualiza retos en gestión integral de residuos
A cuatros años de la aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos (Ley GIRS-Ley 8839), el Ministerio de Salud confirma los avances obtenidos y además asume con responsabilidad los próximos retos en este campo. Para lo cual, el Ministerio de Salud trabaja, de manera conjunta, con los distintos actores sociales.
Precisamente en el proceso de construcción, el Ministerio de Salud no solo creó la Ley 8839, sino que, de igual manera, formuló la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos, el Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, 9 Reglamentos (Ver recuadro), así como la Oficialización de la Metodología para Estudios de Generación y Composición de Residuos Sólidos Ordinarios.
En el ámbito de esta regulación, se autorizó a las organizaciones del sector público para que promuevan la compra y utilización de materiales sustentables con el ambiente, y avaló a las Municipalidades para que desarrollen tecnologías alternativas para el manejo de los residuos, siempre y cuando sean menos contaminantes.
Asimismo, la institución ha brindado una serie de facilidades y formación a la Municipalidades a través del antiguo Programa Competitividad y Medio Ambiente Se ha promovido la elaboración de Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos (PMGIR) mediante capacitaciones en las municipalidades del país.
Los esfuerzos en el tema de la gestión integral de residuos han mostrado muy buenos resultados. Así tenemos que en el período 2011- 2013 el crecimiento de la producción diaria de residuos ordinarios fue de solamente 0,1%, y si lo comparamos con el intervalo del 2006 al 2011 que tuvo un crecimiento fue del 5,6%, las cifras son francamente satisfactorias.
En el logro de estos resultados, resulta relevante figura del gestor autorizado de residuos, que es aquella persona física o jurídica, pública o privada o de economía mixta, dedicada al manejo total o parcial de los residuos. A la fecha existen 82 gestores de residuos autorizados.
Existe un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional para cuantificar el impacto ambiental generado en los sitios de disposición final de residuos sólidos en Costa Rica, en operación, clausurados y con cierre técnico. La finalidad del mismo es brindar información técnica para evaluar los niveles de contaminantes presentes en el aire, agua y suelo; y además que sirva de fundamento para una mejor toma de decisiones tanto preventivas, correctivas como precautorias.
Con este panorama, en el cual durante cuatros años el país ha venido estableciendo el marco técnico, toca a los diferentes actores sociales asumir su rol.
Más información y marco regulatorio en http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/6...