En Costa Rica, el proyecto de ley de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud se encuentra en la Comisión de Asuntos  Sociales de la Asamblea Legislativa y contempla entre otros aspectos, que incluyan advertencias gráficas en 50%  de la parte delantera y trasera de las cajetillas de los cigarrillos, así como una leyenda en los costados. La ciudadanía solicita espacios limpios y libres de humo de tabaco, por ello la urgencia de la aprobación de la ley.

En el Día Mundial del tabaco celebrado el 31 de mayo, en Costa Rica se dio a conocer un estudio realizado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otro por el Instituto Costarricense de Farmacodependencia y Alcoholismo (IAFA).

Según un estudio elaborado por expertos de vigilancia epidemiológica de la CCSS, señala que 14,2% de personas mayores de 20 años son fumadores. La Investigación incluyó a 3 585 residentes en todo el país, mayores de 20 años. Las personas entre 20 y 39 años son las que más fuman, luego hay un descenso y a los 60 años es aún mayor.

Costa Rica desde 1990 ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales el consumo de tabaco entre los hombres (IAFA, 1990). Según la encuesta realizada en 1990 por el IAFA 28,6% de los hombres costarricenses, manifestaron haber fumado en el último mes y en el 2010 se redujo a 17%. Las mujeres fuman menos que los hombres, sin embargo son menos las fumadoras que intentan dejar el vicio.

Las mujeres experimentaron poca reducción en el porcentaje de las fumadoras, pasó de 8,8% a 8,1% en los años mencionados respectivamente.

En el ámbito mundial, se documenta que las fotografías e imágenes en las cajetillas que muestran los daños físicos ocasionados por el fumado son eficaces para provocar rechazo al fumado y  ayuda a alejarse del hábito, según el estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.