Primer encuentro de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud y las universidades privadas
La Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud y el Consejo Nacional de Educación Superior Universitaria Privada (CONESUP) como miembro de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud, promovieron el primer encuentro de universidades privadas con el fin de desarrollar acciones para la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016.
La inauguración de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Daisy Corrales, ministra de Salud, el Lic. Mario Alberto Mora, viceministro de Educación, la MSc. Evelyn Chen, directora ejecutiva del CONESUP y el Dr. Luis Tacsan, director de la Dirección de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud del Ministerio de Salud. Es la primera vez que se propicia un encuentro de este tipo y es necesario que se fortalezca el accionar entre las instituciones de gobierno y la academia como gestores de investigación para la generación de evidencia científica en apoyo a la toma de decisiones (traducción del conocimiento) y para la aplicabilidad de las acciones en respuesta a las necesidades de la sociedad. Es por ello, que se trata de lograr una alianza estratégica que permita el fortalecimiento de interacciones en áreas comunes.
Las universidades privadas evidenciaron situaciones que se pueden dar en forma colegiada y desarrollar acciones encaminadas a la implementación del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud desde las diferentes líneas estratégicas. También, se presentaron las conferencias sobre “La ciencia y la tecnología en el marco de la estrategia de la atención primaria en salud y “La importancia de la investigación original y las revisiones sistemáticas”
El encuentro permitió propiciar alianzas estratégicas interuniversitarias para el apoyo a la investigación y el desarrollo de tecnologías en salud y generar - espacios de colaboración entre las universidades y el Ministerio de Salud para orientar acciones que respondan a las necesidades prioritarias del país en ciencia y tecnología.