La diabetes es un problema de salud que afecta a muchas familias costarricenses, es una enfermedad que inicia silenciosamente hasta llegar a dañar los nervios, los riñones, los ojos y el corazón.  A pesar de los daños que produce, es una enfermedad que AVISA su llegada con tiempo, sin embargo, muchas veces ignoramos este aviso o sencillamente no hacemos nada con respecto a los factores de riesgo. Todos los años, el 14 de noviembre se celebra el día mundial de la diabetes, la fecha conmemora el nacimiento de Frederick Banting, a quien junto a Charles Best se le acredita el descubrimiento de la insulina.

 

FERIA PARA LA PREVENCIÓN DE DIABETES

El próximo 14 de noviembre del 2010, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, con énfasis en la prevención de la enfermedad, por lo que el grupo de nutricionistas de la Unidad de Salud y Nutrición y la médica de empresa del Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud) se ha sumado a dicha celebración y ha organizado la FERIA DE PREVENCIÓN DE DIABETES, dirigida al personal del Inciensa.

 

Para esta feria, las nutricionistas del Inciensa Sonia Guzmán, Ana Gladys Aráuz, Marlene Roselló e Hilda Núñez elaboraron el folleto Prevención de la diabetes: conozca sus riesgos y tome controlmediante el cual brindan consejos prácticos para disminuir el riesgo de padecer diabetes.

La actividad consiste en valorar el riesgo que tiene cada uno de desarrollar diabetes tipo 2 y se dará consejería para reducir o controlar los factores de riesgo que puedan modificarse. El riesgo se determina mediante un cuestionario corto y la toma peso corporal, estatura y la circunferencia del abdomen.