Preparación de puerto Caldera y puerto Alemán para dar respuesta a las regulaciones sanitarias internacionales
Entre el 1 y 2 de noviembre del presente año, se desarrolló en puerto Caldera, Puntarenas Costa Rica, el primer ejercicio de simulación en puertos, en el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El objetivo principal fue validar los planes de contingencia para la atención de emergencias de salud pública en puertos. Es el primero de una serie de ejercicios que permitirán validar los planes de preparación ante emergencias de salud pública de las localidades en puertos de entrada y/o fronteras. Durante la próxima semana se estará replicando esta experiencia en puerto Alemán, provincia de Limón.
En esta actividad participaron el Ministerio de Salud, el INCIENSA (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud), la Caja Costarricense de Seguro Social, la Secretaría Ejecutiva del COMISCA y diversas instituciones del ámbito local, regional y nacional involucradas en la respuesta a una emergencia sanitaria como la capitanía naviera, aduana, policía nacional, policía costera, bomberos, Cruz Roja, SENASA (Servicio Nacional de Salud Animal) entre otros. Asimismo, se contó con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, Comando Sur de los Estados Unidos y evaluadores y observadores.
Dado el rol que cumple el laboratorio en la vigilancia y respuesta a emergencias sanitarias, del INCIENSA participaron profesionales en microbiología y epidemiología del Centro Nacional de Referencia de Virología y el Centro Nacional de Referencia de Bacteriología.
|