Los premios Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida los otorgan la Defensoría de los Habitantes y las universidades públicas de Costa Rica, a las personas y las entidades que destacan por el desarrollo de proyectos y esfuerzos dirigidos a la ciudadanía costarricense para lograr mejor calidad de vida.
El Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió un reconocimiento al obtener el premio Aportes al Mejoramiento a la Calidad de Vida 2010. En el 2009 analizaron la bacteria llamada Clostridium difficile, que causó la muerte de más de 20 personas en diferentes hospitales costarricenses.
Los investigadores detectaron la presencia en Costa Rica de una cepa (variante) más agresiva de dicha bacteria. A esta cepa se le denomina NAP1 (North American Pulsed Field Type) y causa tres veces más muertes que las cepas tradicionales de la Clostridium difficile. En Canadá se confirmó la letalidad de la cepa, la cual estaba presente en los hospitales San Juan de Dios, Blanco Cervantes, San Vicente de Paúl y el Centro Nacional de Rehabilitación.
 
Además, el Programa de Atención Integral de la Salud de la Universidad de Costa Rica y el proyecto Barrios, adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud fueron reconocidos con menciones especiales por su trabajo con madres adolescentes y el rescate arquitectónico y cultural de comunidades urbanas.
 
El premio Aportes 2010 para organización de sociedad civil también reconoció la lucha por los derechos humanos. La Asociación Signos Cultural Teatro Danza fue galardonada por la coreografía Un día menos, en la que bailan 11 mujeres privadas de libertad del centro penitenciario El Buen Pastor.