Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016: Costa Rica
El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016 es un instrumento de consenso e interés de los actores sociales involucrados en la generación y uso de nuevos conocimientos y tecnologías para la formulación de políticas públicas. Para la definición de los temas prioritarios se tomó como punto de partida el perfil epidemiológico del país, el diagnóstico situacional y la Política y Plan Nacional de Salud 2011-2021. De esta manera se definieron los siguientes temas prioritarios: sistemas y servicios de salud, seguridad alimentaria y nutricional, enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, VIH-SIDA, hábitat humano (gestión integral de residuos, agua para consumo humano y aguas residuales), enfermedades emergentes y fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico en salud.
Por la relevancia del plan para el mejoramiento de la salud en el país, para su elaboración fueron convocados diferentes entes involucrados con la investigación y el desarrollo tecnológico en salud del sector público y privado, el cual se concretó mediante el desarrollo de talleres de discusión realizados con un enfoque holístico e interdisciplinario y en los que se identificaron las acciones estratégicas necesarias por concretar en el próximo quinquenio. Las propuestas fueron presentadas en los ámbitos de investigación y desarrollo tecnológico.
El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en Salud 2012-2016, fue presentado durante la celebración del mes de la ciencia y la tecnología, en el auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Contó con la presencia de la Dra. Daysi Corrales, ministra de Salud, el Dr. Keylor Rojas, viceministro de Ciencia y Tecnología y el Dr. Luis Tacsan, director de Desarrollo Científico y Tecnológico en Salud del Ministerio de Salud.
Asimismo, la Dra. Corrales enfatizó sobre una propuesta para la consolidación en el país de un Centro de Excelencia en Tecnología e Infraestructura (CETI), que sería un ente desconcentrado que permitiría el fortalecimiento de la evaluación de tecnologías y el desarrollo de nuevos procesos.