El jueves 19 de mayo del año en curso, se realizará la oficialización del Plan de Reducción del Consumo de Sal/Sodio de Costa Rica (ver agenda). La actividad es organizada por el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Asociación Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH).

El Plan responde a necesidades nacionales y compromisos internacionales. Desde 1970 las enfermedades cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte (33 %), en hombres y mujeres mayores de 30 años. Uno de los principales factores de riesgo, la hipertensión va en aumento. En el 2010 la prevalencia de hipertensión fue de 32,5% y 25% pre-hipertensa. La sal añadida a los alimentos constituye un factor importante en el aumento de la presión arterial de las personas normo-tensas e hipertensas, sean adultos o niños. Una dieta alta en sal aumenta el riesgo de hipertrofia ventricular izquierda y daño renal. También se ha asociado como factor determinante de cáncer gástrico, osteoporosis, cálculos renales, aumento en la severidad del asma y obesidad infantil y adolescente.

En noviembre del 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó el Grupo de Expertos Regional y lanzó la "Declaración de la Política para Reducir el Consumo de Sal en las Américas". La declaración estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sal en la dieta hasta alcanzar la meta recomendada (5 g sal o 2 g sodio/día/persona). Costa Rica se unió al esfuerzo comprometiéndose con la OPS a apoyar la declaración de la política y a formular el Plan Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y Sal en la Población 2011-2021. Otros compromisos internacionales recientes son los adquiridos en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana 2010-2015, contar con una política nacional sobre seguridad alimentaria y nutricional y regular el sodio presente en los alimentos que consume la población (COMISCA, 2009). La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, lanzada a principios de la presente semana por el Ministerio de Salud, incorpora lineamientos para la reducción del consumo de sal y sodio en la población.

El Ministerio de Salud y el INCIENSA coordinaron la formulación y validación del Plan Nacional de Reducción del Consumo de Sodio y Sal para la Población de Costa Rica, con la participación de diversos actores claves involucrados.

Este plan tiene como meta lograr la reducción del consumo de sal y de sodio en la población nacional y el contenido de sodio, en los alimentos procesados y preparados, para alcanzar progresivamente la recomendación de la OMS (5 g sal ó 2 g sodio/persona/día) y de esa manera contribuir en Costa Rica a la reducción de la morbi-mortalidad atribuible a hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y padecimientos asociados.

El Presidente de la SLANH, Dr. Ricardo Correa Rotter, miembro del Grupo de Expertos de la Iniciativa de la OPS y jefe del Departamento de Metabolismo Mineral y Nefrología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, impartirá la conferencia magistral indicada en el programa en adjunto.