Bandera Azul medio para mejorar el ambiente y salud pública costarricense
En mayo 2012, comunidades, hoteles, empresas privadas, playas y centros educativos de Costa Rica recibieron el máximo galardón que otorga el Programa Bandera Azul, por el esfuerzo realizado en mejorar el ambiente y la salud pública del país. Esta distinción requiere esfuerzo, constancia y método.
Hubo 1 400 inscripciones en siete categorías distintas y 857 comités cantonales se acreditarán con el Programa Bandera Azul Ecológica.
De esa cifra 80 son playas, 40 comunidades, 531 centros educativos, 33 espacios naturales protegidos, 24 microcuencas hidrológicas, 147 acciones para enfrentar el cambio climático y dos de la promoción de la salud comunitaria. La categoría de comunidad clima neutral se premiará hasta el 2013.
Dentro de las conclusiones del programa en su versión 2011, se observa un incremento importante en la categoría de centros educativos.
En esta ocasión se entregaron las primeras banderas en la promoción de la salud comunitaria. Hay una novena categoría para hogares sostenibles. Aquellas comunidades que inscriban por lo menos 5% de los hogares recibirán una estrella más en la premiación del próximo año.
El programa promueve el desarrollo en armonía con la protección de los recursos naturales y ese compromiso con el ambiente se concreta mediante los programas de reciclaje, el ahorro de agua y responsabilidad ambiental fueron las principales iniciativas para lograr este galardón. Como resultado de sus prácticas conservacionistas y sus actitudes responsables con el medio ambiente, 531 centros educativos de todo el país ganaron Bandera Azul Ecológica.
Tal galardón certifica que estas instituciones educativas destacan por promover la educación ambiental en la comunidad educativa y por su mejoramiento en las condiciones higiénico-sanitarias.
Festivales ambientales, proyectos para la conformación de grupos ambientalistas, proyectos de ahorro de agua y electricidad así como de manejo integral de residuos, fueron algunas de las campañas ambientalistas emprendidas en estos centros educativos para promover los valores que fortalecen la relación del ser humano con el medio ambiente.
Para obtener una Bandera Azul Ecológica los centros educativos cumplieron parámetros como la calidad del agua, gestión de riesgos y desastres, proyectos de educación ambiental, mantenimiento y funcionamiento adecuado de los servicios sanitarios, espacios limpios y seguros.
Las empresas trabajan para eliminar la contaminación mediante el reciclaje que es una forma de recuperar valor para la empresa y una forma de eliminar la contaminación y mejorar las ciudades y costas. También, se hará pública una lista de empresas, personas y municipios que lanzan basura a los ríos y calles para que reciban una sanción social. Asimismo, se dará a conocer el municipio más limpio y el más sucio.
Florida Bebidas es una de las empresas comprometidas y utiliza una botella fabricada con 50% plástico reciclado y 50% plástico virgen que en un futuro puede reutilizarse. Tienen más de 20 años de reciclar y en este momento reciclan más de 54% de todos los envases. Tienen alianzas con más de 700 proveedores que venden el reciclaje. También, la empresa Dos Pinos, fabricante de lácteos y sus derivados logra reciclar 17% de los empaques Tetra Pak que salen al mercado, equivalentes a unos dos millones y medio de empaques. El principal material que recogen es el Tetra Brick, el resto del material como cartón los centros de acopio lo reciben. Tienen alianzas con centros educativos, centros de acopio privados y municipalidades que reciben el material, recogen y con ese material hacen el proceso de las Láminas Reciclam. Con estas láminas se han construido más de 1 700 pupitres.
En el tema de preservación, el Gobierno establece parámetros mínimos que las empresas y municipalidades deben cumplir tales como no talar árboles para hacer papel o cartón, la obligación de recoger un porcentaje importante de materiales para reutilizarlo o recoger las latas de aluminio, botellas plásticas y de vidrio para lavarlas y reutilizarlas. Se sembraron más de un millón y medio de árboles.