El Dr. Enrique Santiago Pagán, experto de la Escuela de Medicina Dental, de la Universidad de Puerto Rico, capacita a los especialistas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), en el uso del Sistema Internacional para Detección e Intervenciones en Caries, conocido entre los odontólogos como ICDAS, por sus siglas en inglés. El ICDAS permite la detección y diagnóstico de la caries dental, mediante un método visual se identifica la caries dental en su fase temprana, además permite detectar la gravedad de la lesión y actividad de la misma, lo que facilita la toma decisiones sobre el pronóstico o riesgo en que se encuentran las piezas dentales y así establecer la gestión clínica o tratamiento indicado, tanto en el ámbito individual como en salud pública.
En Costa Rica la detección y diagnóstico de la caries dental se basa en el índice CPOD, el cual permite conocer el número de piezas cariadas, perdidas y obturadas, asimismo, las odontólogas Jacqueline Peraza y Carolina Rivera del Centro Nacional de Referencia en Salud Oral del Inciensa, consideran oportuno utilizar el ICDAS, el cual se emplea con acierto en varios países desde el año 2002.
También se utiliza el índice de Dean, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar estudios epidemiológicos sobre fluorosis dental. En este sentido, se aprovecha la visita del Dr. Pagán para intercambiar información y unificar criterios sobre el abordaje de investigaciones epidemiológicas, en las cuales se utiliza ambos índices, lo que permitirá reorientar los programas de salud pública encaminados a la prevención y promoción de la salud oral, de acuerdo a la clasificación de riesgo que se detecte según la severidad del daño.
Esta capacitación forma parte de las actividades previas, programadas por el Centro Nacional de Referencia en Salud Oral del Inciensa, para realizar próximamente una investigación de campo con el fin de actualizar los datos sobre el estado de la salud oral de la población costarricense, que cumpla con los requisitos establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y permita realizar comparaciones a escala internacional, evaluar los resultados de los programas nacionales y orientar las estrategias de intervención en el sector.
En la última Encuesta nacional de caries dental, efectuada por el Inciensa en 1999, el CPOD detectado en escolares de 12 años de edad, fue de 2,46 (promedio por cada estudiante de piezas cariadas, perdidas y obturadas), clasificado según los parámetros internacionales de la OPS/OMS en la categoría leve y en el grupo de estudiantes de 6 a 8 años, llegó a 3,3, clasificado en la categoría moderada.
 
Boletín de prensa
21 mayo 2010