Con el fin de estandarizar los métodos utilizados en los exámenes, que se practican para el diagnóstico de las enfermedades crónicas no transmisibles y ofrecer al público resultados confiables, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) inició hace 10 años el desarrollo de un proyecto denominado Programa de Evaluación Externa del Desempeño en Química Clínica.
Ciento treinta y ocho laboratorios clínicos de todo el país, se encuentran inscritos en este Programa: 104 públicos y 34  privados. De acuerdo con los resultados de este Programa, 120 laboratorios (87%) han alcanzado un desempeño satisfactorio, es decir están realizando exámenes de alta confiabilidad. En 1999, antes de comenzar este Programa, solo 31 laboratorios cumplía satisfactoriamente con su desempeño, la meta era elevar ese porcentaje a 85% para el año 2009 y se superaron las expectativas.
Estos resultados son importantes para la salud pública porque la exactitud en los resultados de los exámenes de laboratorio permite al médico contar con una evidencia confiable para una mayor certeza en la administración de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes, indicaron las doctoras Sara Rodríguez y Louella Cunningham, microbiólogas del Centro Nacional de Referencia en Química Clínica, del INCIENSA, coordinadoras del mencionado programa.
El incremento del número de laboratorios con desempeño satisfactorio conlleva, también, a la disminución de la cantidad de exámenes que se repiten, a un mismo paciente, cuando debe ser referido de un establecimiento de salud a otro para recibir atención.
Además, el desarrollo de un programa como el mencionado, el cual constituye el primero en el país con 10 años ininterrumpidos de labores, resulta en la actualidad un instrumento clave para la definición de políticas y estrategias encaminadas a la prevención de factores de riesgo y control de las enfermedades crónicas no transmisibles; hipertensión, obesidad, diabetes y los problemas cardiovasculares, entre otras.
Asimismo, para aquellos laboratorios participantes, que tienen menor volumen de trabajo y están ubicados en zonas alejadas del Área Metropolitana, este Programa constituye  una herramienta adecuada y accesible, para garantizar la calidad de los resultados y por tanto su capacidad de competitividad.
La apertura y el interés de los directores y personal de los laboratorios participantes, para incorporar las medidas correctivas es un aspecto que se debe reconocer públicamente.
Las expertas agregaron que los resultados de este programa se expusieron recientemente a altas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y con base en estas evidencias científicas, a partir de este año se realizará un plan de trabajo conjunto entre INCIENSA, la CCSS y personal de los laboratorios, para mantener e incrementar el número de laboratorios con desempeño satisfactorio.
Alerta con enfermedades crónicas no transmisibles
En los últimos 25 años, las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en la primera causa de morbilidad y mortalidad a escala mundial y nacional; las evidencias científicas indican que la tendencia seguirá en aumento, de ahí la necesidad de contar con el nuevo conocimiento que genera el desarrollo de este tipo de programas, entre otros, para tomar medidas correctivas más acertadas lo antes posible, indicaron las especialistas.
En Costa Rica, por ejemplo, en el año 2007 se produjeron 3 721 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, la tasa de mortalidad fue de 75,33 casos por cada 100 mil habitantes, por su parte el número de muertes por diabetes fue de 619, la tasa llegó a 12,45 casos por 100 mil habitantes, de acuerdo con los datos provenientes del informe Situación de la salud en Costa Rica, indicadores básicos 2008.