Por medio de una serie de actividades y material gráfico, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social, realiza diferentes actividades dirigidas a la población indígena del Pacífico Sur del país para promover prácticas saludables. Una de las líneas de trabajo aborda el tema de las parasitosis intestinales, problema de muy alta frecuencia en esta población.

Como parte de las actividades se confeccionan materiales adaptados a la cultura con la ayuda de los líderes indígenas, con los cuales se instruye a los habitantes de esos territorios sobre las formas en que se transmiten los parásitos por medio de agua y alimentos contaminados, con el objetivo de modificar algunas prácticas en la manipulación de esos elementos y mejorar la salud y calidad de vida de la población (ver afiche).

En la actualidad la información se lleva a los domicilios con los estudiantes de la Carrera de Promoción de la Salud en compañía de los Asesores Culturales Indígenas. En el transcurso del año se capacitará a los líderes indígenas (asesores culturales) para que brinden educación para la salud en sus comunidades.

Ilustraciones