En el 2007, la Organización Mundial de la Salud recomendó acciones para mejorar la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles, principalmente utilizando las fortalezas de los sistemas de vigilancia existentes. En la Región de las Américas se eligió Costa Rica como piloto de este proyecto con el apoyo de las autoridades nacionales, la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (EUA).
 
Los principales objetivos de la vigilancia integrada son obtener una mejor utilización de recursos humanos y financieros, mejorar la efectividad de la acciones, y mantener la calidad del servicio y de la información.
 
La implementación del proyecto piloto servirá para identificar las fortalezas y debilidades en este proceso, documentar el progreso, reconocer los avances, los inconvenientes, las ventajas y las lecciones aprendidas. Esta información puede ser compartida con todos los países interesados en adaptar la metodología y a contribuir a la implantación de la vigilancia integrada en la Región y en otras regiones.
 
El Boletín de Inmunización Organización Panamericana de la Salud 31(5):6, 2009, destaca el Proyecto de Vigilancia Integrada de Inmunoprevenibles, el mismo se lleva a cabo en Heredia y participan el Centro Nacional de Referencia de Bacteriología y el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa
 
Lo ideal es que los servicios de salud tengan la capacidad para monitorear las enfermedades prevenibles por vacuna, para llevarlo a la práctica se requiriere un esfuerzo de trabajo en equipo y las funciones de coordinación.
 
Este trabajo lo realiza un grupo profesionales de distintas instituciones para mejorar la vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles como es el caso de tos ferina, neumonías y meningitis bacterianas (por H. influenzae, S. pneumoniae y N. meningitidis) y diarreas por rotavirus. En este proyecto se destaca el manejo compartido de las muestras clínicas de origen respiratorio entre Bacteriología y Virología, lo que permite entender mejor la etiología de estas enfermedades y el abordaje de las mismas.
 
Este proyecto ha generado expectativas como punto de partida para mejorar la vigilancia en el país y la posibilidad de ser replicado otros países de América.