Las “Guías para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial” es un documento elaborado por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y la participación del Inciensa.
 
El Área de Nutrición del Inciensa es el responsable de la “Guía de alimentación como tratamiento no farmacológico para la hipertensión arterial”. Esta guía pretende actualizar el conocimiento en la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial con base en la mejor evidencia científica disponible para el manejo clínico de la hipertensión.
 
La evidencia científica ha demostrado el efecto que tiene una alimentación baja en sodio, rica en minerales, proteína y fibra dietética en las personas que sufren hipertensión. La recomendación dietética para las personas que sufren esta enfermedad incluye el consumo de frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasa saturada, pescado, frijoles y otras leguminosas y aceites insaturados. Deben disminuir de sus dietas las carnes, bebidas azucaradas, dulces, azúcares de mesa y reducir el consumo de alcohol.
 
Se adjunta una presentación en power point de la MSc. Ana Gladys Aráuz y el MSc. Marlon Lizano. Más información aarauz@inciensa.sa.cr, Tel. (506) 22799911 fax (506) 22795546, Tres Ríos, Costa Rica.