La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es un referente ineludible en el desarrollo del país y su importancia trasciende al analizar las limitaciones que tenía Costa Rica en materia de salud, apoyo social y seguridad familiar, protección al niño, a las mujeres embarazadas y esquemas de vacunación entre otras, antes de los años cuarenta del siglo XX. La introducción de una política social y solidaria para sus trabajadores, significó el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.  Estos esfuerzos solidarios y una seguridad social para todos, permitió enfrentar las carencias en el ámbito de la salud que afrontaban los ciudadanos. Asimismo, la CCSS apoya la actividad cultural del país mediante la adquisición de obras de arte, según la ley No. 5176 del 7 de febrero de 1973.

La CCSS posee una de las colecciones del patrimonio cultural más significativas y mejor custodiadas del país, porque la obra plástica es un legado material que trasciende el tiempo. Cuenta con 533 obras entre pinturas, esculturas, grabados, ensambles y dibujos. Esta colección compendia la historia del arte nacional, incluye obras de los diferentes periodos y creadas por sus principales exponentes. Es así, como la CCSS asume la responsabilidad de ser depositaria del patrimonio artístico, además brindar seguridad, asegurar la conservación y restauración a las obras adquiridas.

Este acervo cultural pertenece a todos los costarricenses y para que los ciudadanos de otros países, también tengan la posibilidad de conocer nuestra cultura plasmada en un lienzo o esculpida de manera magistral, en algún trozo de madera preciosa del bosque tropical, la CCSS conformó un grupo de trabajo para la creación del Museo Virtual. En un recorrido virtual (http://www.ccss.sa.cr/museo_virtual/museo/index.html), de acceso libre, conocerá en forma interactiva parte del patrimonio cultural costarricense.