El Ministerio de Salud presenta los resultados de  la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS por sus siglas en inglés), con el propósito de medir el impacto de la Ley 9028 “Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, que entró en vigencia en marzo del 2012.

Este estudio se realizó por primera vez en Costa Rica en el 2015 y contó con  la colaboración del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esta encuesta forma parte del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaquismo y  utilizó un protocolo estándar para ser aplicado en los distintos países del mundo. GATS fortalece la capacidad de los países para diseñar, implementar y evaluar programas para el control del tabaco.

Incluyó información sobre las características de los encuestados, consumo y cesación del tabaco, exposición al humo de segunda mano, economía, medios de comunicación, conocimientos, actitudes y percepciones acerca del consumo de tabaco. Se seleccionaron personas de 15 años o más, con representación nacional. Hubo un total de 8.607 entrevistas completadas: la tasa de respuesta fue 89,2%.

 “Los resultados se utilizarán para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas de control del tabaco, para proporcionar información útil para la promoción y la sensibilización del público acerca de la epidemia de tabaquismo, y también para contribuir al conocimiento de la evolución de este problema en la identificación de nuevas hipótesis de investigación” Dra. Nidia Amador, Ministerio de Salud.

Principales resultados

  1. En Costa Rica actualmente fuman a diario unos 300 mil adultos (8,9% de la población mayor de 15 años). Este consumo es mayor en hombres (13,4%) en comparación con las mujeres (4,4%). Solo dos países de América tienen prevalencia inferiores al 10% (Panamá y Costa Rica).
  2. De los fumadores actuales las  personas de 45 a 64 años tienen el mayor consumo con un 10.4%, seguidas de los de 25 a 44 años con un 9.8 % y los menores de 24 años tienen un consumo del 7.2 %.
  3. El consumo de tabaco es mayor en los adultos que viven en zonas urbanas (9,6%), en comparación con los habitantes de zonas rurales (7,1%).
  4. Se identificó que el 73% de los fumadores planearon o pensaron dejar de fumar en el último mes. Solo la mitad (56,7%) de los fumadores diarios dejaron de fumar.
  5. El porcentaje de personas no expuestas al humo de segunda mano (exposición al humo que exhala un fumador) fue: en el hogar un 95%, trabajo un 93,7%, en los restaurantes 92,1% y en bares o clubes nocturnos un 77%.
  6. Los fumadores activos gastan en promedio 19.370,00 colones mensuales, y a diario están consumiendo 13 cigarrillos.
  7. En eventos deportivos el 78,1% de los adultos indicó no observar publicidad ni patrocinio de cigarrillos. 
  8. Un alto porcentaje de adultos creyeron que fumar causa enfermedades graves (97,8%), una relación similar (95,8%) de los entrevistados opinaron que la exposición al humo de segunda mano o fumado pasivo, causa enfermedades graves en quienes no fuman.