Los legisladores costarricenses con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Salud y la FAO, presentaron la "Ley general de los programas estatales de alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia", al presidente de la Asamblea Legislativa. Este proyecto de ley promueve que el Estado costarricense garantice el derecho a una alimentación sin discriminación, especialmente en la población infantil y adolescente en situación de vulnerabilidad, para permitirles crecer y desarrollarse adecuadamente. La propuesta pretende establecer un marco jurídico que permita al Estado implementar políticas, planes, programas y estrategias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el derecho a la alimentación complementaria, la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil y adolescente, que contribuya al disfrute de una vida saludable. De aprobarse este proyecto de Ley, Costa Rica se convertiría en el noveno país de la región en tener una ley de protección y promoción del derecho a la alimentación.

La propuesta de ley, destaca la importancia de la agricultura familiar en la producción local de alimentos frescos y saludables, para proveer comedores estudiantiles, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y garantizar mercados justos a los productores. También, regular el funcionamiento y operación de los programas de alimentación y nutrición del Ministerio de Educación Pública y de los CEN CINAI en una sola normativa, actualmente ambos programas tienen normativas diferentes.  Asimismo, regular las  sodas estudiantiles, de tal manera se constituyan en una forma de promoción de alimentación y estilos de vida saludables para atacar la obesidad y otras enfermedades crónicas, la inclusión de la educación alimentaria y nutricional en la enseñanza básica y secundaria y la inserción de huertos escolares en los planes de estudio  estudiantil y actividades extracurriculares

Según la propuesta: "Es deber del Estado costarricense procurar que la población beneficiaria de los comedores escolares, así como de los CEN-CINAI, puedan ejercer su derecho a una sana alimentación y adecuada nutrición. Estas obligaciones permanecen durante situaciones de emergencia o desastres naturales.