La Organización Panamericana de la Salud premia al Ministerio de Salud y a la Red Nacional Antitabaco (Renata) de Costa Rica por su lucha antitabaco
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premia al Ministerio de Salud y la Red Nacional Antitabaco (Renata) por su lucha contra el tabaquismo en el ámbito nacional. El reconocimiento se otorga todos los años con motivo del Día Mundial del no Fumado, el cual se celebra el 31 de mayo. El jurado destacó que el Ministerio de Salud de Costa Rica es premiado por liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar la legislación de control del tabaco, que incorpora varias disposiciones del Convenio Marco Contra el Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Acta destaca “El liderazgo del Ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas. Además, Costa Rica ha destinado los fondos para apoyar las actividades regionales, incluida la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para el Control del Tabaco 2014”. La OPS premió la labor del Ministerio de Salud por prohibir el fumado en sitios públicos, crear espacios libres del humo de tabaco e introducir advertencias gráficas. El liderazgo del Ministerio constituye un ejemplo para otros países de América..
Asimismo, Roberto Castro, coordinador de la Red Nacional Antitabaco (Renata) en Costa Rica recibió un premio de la OPS por su lucha contra los efectos dañinos del tabaco. Castro es jefe de la Unidad de Análisis de Situación de Salud en el Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, participó activamente en la comisión que redactó la Ley 2012 de Control del Tabaco de Costa Rica y abogó por su aprobación. La Ley General de Control del Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud fue aprobada por el Congreso el 27 de febrero del 2012 y rige desde el 26 de marzo del mismo año. Una de las regulaciones de la ley antitabaco consiste en prohibir el fumado en sitios públicos, como bares y restaurantes. Castro comparte el premio con Marthelise Eersel, directora de Salud de Surinam, Jaime Mañalich, ministro de Salud de Chile, Geoffrey Fong, creador de la Iniciativa de Control del Tabaco en Canadá, y Joaquín Barnoya, investigador guatemalteco en el tema de los efectos del fumado. Además, varios científicos fueron galardonados, entre ellos, Kenneth E. Warner, de la Universidad de Míchigan; Frank Chaloupa, de la Universidad de Chicago; Robert Cunnigham, de la Asociación Canadiense contra el Cáncer. El Ministerio de Salud de Panamá recibió un galardón especial, por la lucha antitabaco.