Este año los Estados Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), deben elegir su nuevo director. La votación se llevará a cabo durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en la sede de la OPS en Washington, D.C. Para ganar la elección el aspirante debe lograr 20 de los 38 votos de los estados miembros, votan los ministros de salud o los jefes de las delegaciones.

En esta oportunidad, entre los candidatos a dicha dirección, hay una costarricense, se trata de la Dra. Socorro Gross Galiano, egresada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Posteriormente, realizó una maestría en epidemiología en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, fue profesora de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. A partir de 1982 trabajó en diferentes programas y proyectos de la Caja Costarricense de Seguro Social, en 1994 como asesora en promoción de la salud en la representación de la OPS/OMS en Bogotá, Colombia y en el 2008 fue nombrada subdirectora de la OPS/OMS, lo cual la convirtió en la primera centroamericana en la historia en ocupar dicho puesto, algo que repetiría si fuera electa para la dirección. En la actualidad es la subdirectora de la Oficina Sanitaria Panamericana, en donde se ha destacado por una excelente labor en la supervisión de los programas de salud familiar y comunitaria; vigilancia sanitaria; prevención y control de enfermedades; desarrollo sostenible y salud ambiental; tecnología; atención de la salud e investigación; sistemas y servicios de salud; género, etnicidad y salud, que son los programas centrales de la OPS para prestar cooperación técnica a los estados miembros.

Los criterios para la presentación de candidaturas a esta elección son amplios en experiencia y conocimientos en el campo de la salud internacional, además de antecedentes demostrados y documentados de liderazgo en el ámbito de la salud pública, así como un compromiso con estas labores en la OPS cualidades que posee la Dra. Gross para ser fuerte contendiente.

Hoy en Washington inicia la Reunión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual reúne a las autoridades de salud de la región americana para analizar la situación de salud y diseñar estrategias nacionales y panamericanas eficaces para identificar y abordar los retos comunes, así como la importancia de la cooperación panamericana en materia de salud. Los asistentes a la reunión, tratarán temas como el fortalecimiento de los programas de inmunización y las estrategias y planes de acción para la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH y de la sífilis congénita. También, se sumará el debate sobre la estrategia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica y la prevención, el control y la atención de la enfermedad de Chagas.

La doctora Roses destacó en un comunicado que “la acción panamericana fue fundamental para alcanzar hitos como la erradicación mundial de la viruela y la eliminación de la poliomielitis en las Américas, además de la rubeola y la rubeola congénita. Esto ha sido el resultado de un esfuerzo que reúne la acción de los estados miembros, la cooperación técnica de nuestra organización y el apoyo decisivo de los colaboradores clave".