El “Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)” es la unidad ejecutora de fondos extraordinarios, aparte del presupuesto regular para la atención del cáncer que suman 81 mil millones anuales, destinados para adquirir equipos, dotar de infraestructura, fortalecer la capacitación de los equipos clínicos y aumentar la difusión informativa para la prevención y detección temprana de la enfermedad, además de boletines para acompañar a los pacientes en el proceso de curación.

Como parte de los servicios de información se creó un módulo temático dentro de la página web de la Institución para reunir documentos propios de la ejecución del proyecto y de interés general para investigadores sobre el tema cáncer. Puede llegar a él escribiendo la dirección http://www.ccss.sa.cr/cancer en la barra del buscador de internet.

Aunque el acceso al módulo es público, es posible que la comprensión de la información expuesta demande de conocimientos previos del lenguaje médico o del enfoque epidemiológico, además de estar levemente relacionado con la dinámica y estructura de la administración estatal.

El propósito del módulo es  ofrecer acceso directo y libre a investigadores e interesados en el tema a información primaria veraz y técnicamente validada, que puede ser usada para reflexiones, investigaciones o presentaciones académicas, de tal manera que se eleve el conocimiento sobre el cáncer en todos los espacios posibles de análisis en el país.

La clasificación de los documentos, viables en formato de texto Word o PDF, bases de datos en formato Excel o en presentación de diapositivas digital Power Point, es presentado por bloque temático. Siete pestañas enlazan a diversos textos relacionados con el eje que le da nombre:

El “ABC del Proyecto” explica cómo se formó, cuáles son las áreas de acción y cuál es el avance del proyecto de fortalecimiento, creado al calor de la definición del cáncer como una de las prioridades de la Junta Directiva y al ingreso de recursos frescos provenientes de la ley  8718, los cuales debían ser destinados por completo al cáncer.

En la pestaña “noticias” se glosan las novedades de la institución en la gestión del cáncer o informaciones de carácter general relacionadas con el abordaje del tema por parte del enfoque clínico.

En el bloque “guías clínicas” encontrarán los protocolos institucionales para la atención del cáncer de mama, de próstata y de cérvix. Estos documentos recopilan la evidencia científica que existe sobre cada uno de los cánceres tratados y explica, paso a paso, cómo debe ser manejado el paciente en cualquier parte del país y en cualquier nivel de atención.

Los “boletines informativos” reúnen los archivos digitales de información periódica que se envía a una lista de correo digital de trescientos personas con algún grado de relación con el cáncer en la Institución. El enfoque es divulgativo con información técnica y orientación periodísticos con tinte reflexivo sobre el abordaje médico del cáncer.

En el título de “datos” están los documentos de incidencia, mortalidad y gestión institucional del cáncer. Cada año hay casi diez mil nuevos diagnósticos nuevos y el cáncer se ha convertido en la segunda causa de defunción en el país, con crecimiento constante, mientras las enfermedades del corazón, que por ahora constituye la primera causa de muerte, se ha mantenido constante.

En el “impacto del cáncer” encontrará una presentaciones de resumen, para poder establecer con amplitud el  peso del cáncer dentro de los servicios de salud, tanto  a nivel mundial y nacional.

Finalmente, en “Ley 9028” el lector puede conocer la “Ley General para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.” Su implementación inició en el mes de abril de este año, mediante el cobro de 20 colones por cigarrillo entre otras acciones.

Según el artículo 29 de dicha Ley a la CCSS le corresponde el 60% de lo recaudado con el fin de que lo invierta en: i) el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo y el ii) el fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional para que sea utilizado en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos del cáncer.

Este módulo de información es parte de lo que vendría a ser el observatorio sobre cáncer, que es uno de los 25 subproyectos en los cuales se divide el “Proyecto de Fortalecimiento” y que se espera que entrará en funciones próximamente.

Dentro de ese panorama, muchas veces la información  reunida en el módulo está desnuda, formada por cuadros de referencia cuantitativa, separando la información de la opinión, los datos puros de las valoraciones; las presentaciones están, intencionalmente, desprovistas de interpretación, a la espera de encontrar lectores que hagan nuevas asimilaciones, que refresquen  las inquietudes, que intenten un abordaje propio.

Alguna información no está exenta de comentarios solo porque faltó un retoque informativo, más bien sucede lo contrario: es un centro abierto que espera un lector analítico, capaz de liarse con ella desde nuevos vínculos, gustoso de aproximarse a los datos con deseos de ver nuevas relaciones y darles un sentido.

En una sociedad sobre comunicada como la nuestra,  el proceso social de construcción de información requiere también un esfuerzo por recuperar información correcta, con el deseo de separar lo verdadero de lo falso, lo sustancial de lo circunstancial, lo primordial de lo anecdótico.

Todo este estudio realizado bajo la incertidumbre que supone no saber del todo, pues el proceso tras el cual el cáncer aparece y sabidos de la ciencia todavía reconoce una cortina de incertidumbre que rodea su tratamiento y abordaje, y existe un proceso en marcha de conocimiento.

Si las personas hacen una búsqueda ligera en los servicios informativos de la web, notará que existe mucha información de fácil acceso sobre cáncer pero, en alguna medida, está teñida de imprecisiones, reflexiones precipitadas, donde trasfunden intereses comerciales o son, simplemente, apuntes ligeros, sin la debida verificación de datos mínimos.

El módulo es pues una caja de herramientas de un espectro amplio, donde las posibilidades de lectura son igualmente extensas.  El ánimo de acopio informativo no es exhaustivo al estilo de reunir todo lo que hay, sino de agrupar todo lo que está disponible, está verificado y tiene potencial de ser base para la reflexión.  Además, acompaña la idea básica de ofrecer información sostenible, de calidad y oportuna para la toma de decisiones en los diferentes niveles de atención integral en la CCSS.