El deporte visto como una forma de entretenimiento, mediante su práctica o seguimiento, es un hábito poco presente en la población costarricense. Así lo confirma los resultados de la Encuesta Actualidades 2012, realizada por estudiantes del curso de Diseño de Encuestas por Muestreo de la Escuela de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, cuya supervisión estuvo a cargo del profesor Johnny Madrigal, documento disponible en: www.estadistica.ucr.ac.cr. Los resultados evidenciaron un índice promedio de hábitos deportivos de 3,5 en personas de 18 a 69 años.

La Encuesta Actualidades 2012, permitió investigar aspectos diversos de la realidad nacional y por esta razón, se incluyó temas de actualidad como satisfacción personal, percepciones de desigualdad, expectativas ante las elecciones 2014, la labor del gobierno y los medios de comunicación, hábitos deportivos en el país, percepciones de inseguridad, controversias recientes de la iglesia católica en el país y preparación ante terremotos.

Se sabe que el deporte trae muchos beneficios al estado físico de las personas y también es un medio para enseñar autodisciplina y respeto por los demás, fortalece la autoconfianza, propicia el liderazgo y desarrolla habilidades de afrontamiento y capacidades para el trabajo en equipo. De ahí la importancia de medir los hábitos deportivos en el país para disponer de una herramienta que contribuya con la ejecución de programas de promoción y estímulo deportivo.

El deporte no debe confundirse con la actividad física, pues mientras ésta última es una práctica, el concepto de deporte implica una competencia que arroja un resultado y más allá de la competencia, los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para quienes son espectadores.

Este índice es más bajo en mujeres (2,5) que en hombres (4,4) y varía de acuerdo con el tipo de educación. Las personas que tienen primaria o menos (2,7) y 4,4 los que tienen formación universitaria. Además la cifra es más alta para los que opinaron favorablemente sobre la situación del hogar con el ingreso mensual que reciben (4,2).

El instrumento se aplicó a 842 personas, el cual contempló tres dimensiones del deporte: conocimiento, seguimiento y consumo.

En cuanto a la práctica de algún deporte, reveló que es baja, pues 60% no práctica deporte y 5,1% practica alguno, seis o siete veces por semana.

Más información sobre esta encuesta la puede encontrar en http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/01/23/cerca-del-60-de-la-poblacion-no-practica-deporte.html