La Academia Nacional de Ciencias, la unidad NIC (Internet Costa Rica), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT)  y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) son los anfitriones de la Reunión Mundial de Internet (ICANN 43), que se realiza del 11 al 16 de marzo del año en curso.

En la Reunión ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo que, entre otras funciones, se encarga de administrar el espacio de las direcciones de Internet y coordinar los dominios superiores de la red de redes (".com" y ".cr"), participan expertos de más de 100 países y 1 600 asistentes de todo el mundo para discutir temas como ética y gobernanza de la red de redes, la preservación de la estabilidad operacional y seguridad de la Red Internet, así como el desarrollo de políticas de consenso para lograr amplia representación de la comunidad global de Internet.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla inauguró la actividad y en su discurso de bienvenida abogó por “una gobernanza de Internet con modelo donde todos puedan participar en igualdad de condiciones sin importar el tamaño ni el poder financiero”, durante la 43°reunión del ICANN. El discurso de la presidenta dio énfasis a la “vigilancia efectiva de la red de redes que no limite el acceso a la información. Internet no debe ser visto como una amenaza, sino como una esperanza" y fue ovacionado por los participantes en la reunión del organismo encargado de administrar el espacio de las direcciones de Internet y coordinar los dominios de los sitios web. Varios gobiernos del mundo han estado presionando durante los últimos meses para tener un mayor control de Internet