Colección de imágenes con fines ilustrativos y educativos de personajes infantiles y ambientes costarricenses
Así somos: unidad de lo diverso
Con fines didácticos, ilustrativos o decorativos y propiciar una decoración que sirva también un propósito educativo y que refleje la rica diversidad nacional, el Ministerio de Educación Pública, presentó “La unidad de lo diverso”, una amplia colección de imágenes que recrean personajes principalmente niños en paisajes y estructuras ambientes costarricenses.
La diversidad se caracteriza por estudiantes altos, bajos, gorditos, pecosos, negritos, diversos tipos de cabello, diferente color de ojos y estaturas, chicos pelirrojos, sin importar la región o escuela a la que pertenecen. La idea es que utilicen estas imágenes con las que realmente se puedan identificar y que sean tan diversas como ellos mismos. Al respecto el ministro Garnier dijo que “Si queremos aprender a convivir como somos, hermosamente diversos, es necesario que también sean diversas las imágenes con que nos representamos. Es un esfuerzo de entender que la interculturalidad va de la mano con el tema de fondo de cualquier proceso educativo: la construcción de identidad de nuestros niños y adolescentes”.
Los dibujos son autoría de Dilcia Muñoz, la dibujante que ilustró la colección y la asesoría de la ilustradora Vicky Ramos, quien asesoró el procesoEste proyecto contó con el patrocinio de la Asociación de Empresarios para el Desarrollo (AED), el Grupo ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), BAC-Credomatic y Avon.
La artista suscribió un convenio donde cede al MEP los derechos patrimoniales de autoría, razón por la cual toda la obra queda liberada, en la modalidad open access o acceso abierto, para su uso y reproducción gratuita por parte de la comunidad educativa, siempre y cuando reconozcan la autoría. La colección está disponible en http://www.mep.go.cr/programas-y-proy